728x90

222x90anunciate
Lo último
  • CEDHjulio 30, 2013

EDITORIAL

CEDH

1390 veces leída | julio 30, 2013 |
Califica esta nota 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoraciones)
Loading ... Loading ...

El Consejo Estatal de Derechos Humanos ha sido modificado al regresarlo a la figura de Comisión que tenía en el pasado, con un presidente como cabeza del organismo. Sin embargo, funcionaba bien como Consejo, hasta antes de que irrumpiera el consejero Florencio Madariaga; lo mismo funcionaba bien como Comision, bajo la presidencia de Pedro Raúl López Hernandez.
Esto muestra que lo importante para la ciudadanía no es qué figura tenga, si Comisión o Consejo, sino el trabajo que realice, pero lo más importante es evitar que en la terna que se analice para definir quién será el consejero presidente, no se cuele el oportunismo, el cinismo y la simulación, como ya ha sucedido con Florencio Madariaga Granados o con Juan Carlos Moreno Guillén.
Tiempo ha pasado afortunadamente que estos nombres desaparecieron de la escena pública, sin embargo ahora pareciera que vuelven, no obtante el descrédito de ambos personajes.
De Madariaga, todo Chiapas tiene conocimiento, de sus excesos y arbitrariedades, incluso en contra del mismo personal de lo que fue el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas; de Moreno Guillén, se recuerda que fue, al amparo de Pablo Salazar Mendiguchía, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, después, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde agotó los cuatro años del cargo, tiempo durante el que obtuvo una Notaría, en la cual fue objeto de una serie de denuncias por fasificación y ejercicio paralelo con la función pública. Entre sus más notorias acciones se le reconoce haber sido uno de los principales impulsores de la “ley mordaza” que pretendía hundir en prisión a los periodistas y particulares que criticaran a la adminstración del exgobernador más rencoroso de los últimos tiempos, quien también lo hizo subprocurador, en la Procuraduría de Justicia del estado.
Es titular de la Notaría Pública número 22, con sede en Comitán, bajo la rúbrica de Juan Carlos Moreno Guillén y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, así comenzaban las denuncias en los medios de comunicación. Ahí están los archivos, en Internet se pueden consultar.
“Pedimos que se le haga una revisión exhaustiva a la Notaría y que se le finque responsabilidades”.
“Qué recomendaciones puede emitir cuando está dando muestras de su ‘ética’ profesional”, se preguntaban quienes en su momento denunciaron a Moreno Guillén. Por eso, conviene ahora que quienes tienen la responsabilidad de integrar la mencionada terna de los individuos probos que defenderán los derechos de los chiapanecos, tomen conciencia de su delicada misión que no puede sujetarse a consigas de ningún tipo, ni de nadie.
El nuevo presidente debe tener solvencia moral, debe tener una trayectoria limpia, debe tener trabajo realizado en la defensa de las garantías de los ciudadanos. Y si se toma como único mérito haber estado bajo la protección de alguien como Pablo Salazar, en cuyo sexenio balearon la casa del entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y luego mandaron a golpearlo, ambos intentos claros de homicidio, pues entonces Chiapas se los reclamará, como se hizo con quien tuvo la osadía de sacar de la manga a Florencio Madariaga, en su momento.
Hay que tomar en cuenta que este organismo fortalece la cultura de la legalidad que debe ser pilar principal del estado en la relación entre autoridades y gobernados. Y no obstante, frente a lo que hasta ahora se observa por intereses de quienes pretenden acomodarse en esa Comisión, hay fundadas reservas de parte de los ciudadanos.
Hay que tomar en cuenta el malestar que es evidente en Chiapas. No es prudente abusar de su tolerancia. Esto, pues, merece seriedad. De no tomarlo así, pronto se obtendrán los costos.

Comentar nota

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Architectural Digest Home Design Show: Página de Inicio Diseños de tatuajes e Ideas - Body Art Pictures Sharing w / Tattoo libro