El grado “honoris causa”

La locución latina honoris causa se escribe con minúsculas iniciales y en cursiva, de acuerdo con lo indicado en la Ortografía académica. Esta locución generalmente aparece escrita en el título “Doctor honoris causa” que las universidades conceden como reconocimiento a los méritos especiales de alguien.

Así de simple. Varios diccionarios coinciden en esa descripción, incluso el Diccionario Panhispánico de Dudas que está aprobado por la Real Academia de la Lengua Española y 21 academias más.

“Reconocimiento a los méritos especiales de alguien”. Si el general Salvador Cienfuegos no tiene ningún mérito especial, después de haber cursado una carrera desde abajo, soldado raso, traspasado varias décadas de incansable y férrea disciplina militar, hasta haber alcanzado el grado superior de general de brigada, diplomado de Estado Mayor y luego general secretario de la Defensa Nacional, entonces ¿de qué estaremos hablando?

Si el general Cienfuegos no tiene mérito especial al llevar casi seis años al frente de la institución de más de 206 mil militares en el país, entonces ¿de qué estaríamos hablando? 

Un mexicano destacado

Además, él es en realidad un mexicano excepcional, militar de carrera, con un trabajo diplomático notorio y ha representado a México en las embajadas de Japón, Corea del Sur, entre otros países.

Es un respetable académico. Ha realizado estudios sobre el uso de la soya para México y Estados Unidos.

Pedagogo en el Heroico Colegio Militar y cuyos discípulos destacan de él su sencillez y afabilidad.

También, ha recibido condecoraciones a nivel internacional, como en Colombia, Brasil, España y Perú y de la Conferencia de Ejércitos Americanos. Ha estado ligado a Chiapas porque fue jefe de la Séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez cuya jurisdicción abarca Chiapas y Tabasco.

La Sedena es una institución armada permanente, con más de 206 mil integrantes a  nivel nacional y sus misiones generales son:

Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Además de lo mencionado antes, el general Salvador Cienfuegos lleva una enorme responsabilidad sobre sus hombros: hacer que funcione una institución con más de 206 mil elementos a nivel nacional, muchos de los cuales están combatiendo el narcotráfico a riesgo de perder la vida.

Puedo asegurar con toda certeza y con conocimiento de causa, que la Sedena es una de las instituciones más confiables de este país y sus soldados no escatiman esfuerzos, sea de día o a cualquier hora de la madrugada, para ayudar a damnificados por algún desastre enviado por la naturaleza, ya sean inundaciones o terremotos.

Cualquier distinción otorgada al General Secretario deberá ser visto también como un reconocimiento a todos los miembros de esa institución que están, al igual que él, sirviendo a México en forma cotidiana. 

Oposición sin fundamento

Algunas personas quisieron hacer un escándalo mediático sólo porque la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas tenía programado entregar el grado Doctor honoris causa al general diplomado de Estado Mayor Salvador Cienfuegos.

Los oposicionistas se aprovechan de cierto prestigio intelectual para hacer creer al resto de la gente supuestos que no existen en la realidad.

Varios de los manifestantes están plenamente identificados como auténticos beneficiarios del poder público en cuyo caso viven callados, nada critican.

Sin embargo, cuando han dejado de recibir esos privilegios y quieren ser tomados en cuenta de nuevo, exageran pequeños detalles.

Hoy, haciendo gala de su intelectualidad, distorsionan la realidad con tal de hacerse ver y ponen al frente presuntas violaciones a derechos humanos cometidos por miembros de la Sedena.

Esa afirmación pierde valor cuando recordamos que abusos y violaciones a derechos humanos son cometidos en todas las dependencias gubernamentales y en todas partes del mundo porque esas instituciones están formadas por seres humanos imperfectos por naturaleza propia.

Esos intelectuales y algunos periodistas son deshonestos al afirmar que “las fuerzas armadas” cometen violaciones a derechos humanos. Craso error generalizar. Los pocos casos de abusos comprobados han sido castigados conforme a la ley.

De boca en boca

El presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, está haciendo que funcione dicho árbitro electoral estatal, a pesar de las carencias financieras. El calendario electoral está cumpliéndose en tiempo y forma*****Siguen buscando opciones legales para los comicios en Oxchuc cuyos representantes han solicitado se les permite elegir sus autoridades municipales por usos y costumbres. El secretario general de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda presidió una reunión, en recientes horas, donde participaron integrantes de dicho municipio, representantes de la autoridad electoral y de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal. Gómez Aranda opinó que los resultados del peritaje antropológico para determinar existencia, vigencia y aplicación de usos y costumbres en Oxchuc deben ser respetados. Por su parte, el presidente del IEPC Oswaldo Chacón explicó que esa petición debe ser resuelta por los cauces institucionales y en donde todos los habitantes del municipio estén involucrados******El empresario tuxtleco Jorge Martínez fue el único aspirante a candidato independiente a la alcaldía tuxtleca que logró reunir, en tiempo y forma, 4 mil 276 firmas de apoyo exigidas por las leyes electorales para tal propósito. Los demás no lo hicieron. Sin embargo, éstos solicitaron una prórroga y el IEPC se las autorizó. El empresario piensa que eso es totalmente inequitativo.

alexmoguels@hotmail.com