Entre morenos te veas

Ocho días después de las elecciones más competidas en el Estado de México ya pueden vislumbrarse con mayor claridad sus resultados y el panorama que rodeó a la jornada comicial.

Visto así, a distancia de ocho días de intensos debates discursivos entre los ganadores y los perdedores, y después de haber digerido también todos los análisis políticos en pro y en contra de esos mismos resultados, todo parece indicar que a Morena y a Andrés Manuel López Obrador no le alcanzaron sus simpatías para ganar algo que ya parecía en sus manos; y que el PRI todavía tiene un voto duro que le sigue a donde va y que todavía tiene de igual forma estructuras que lo hacen ganar competencias como esa.

Falta honestidad de los perdedores para poder entender que no tuvieron la capacidad para atraer a una gran mayoría de los electores para que fueran a las urnas el día de los comicios. Solamente salió a votar un poco más del 50% de ellos.

Hubo casi 50% de abstencionismo. Las propuestas de los candidatos perdedores no pudieron convencer a ese casi 50 por ciento de votantes que prefirieron quedarse en su casa el día de los comicios.

A una semana de haberse realizado esos comicios para relevar gobernadores en tres entidades del país, Estado de México, Coahuila y Nayarit, y para renovar ayuntamientos y diputados locales en Veracruz, todavía siguen las discusiones y los debates respecto de cómo se desarrollaron sus procesos electorales y qué pudo haber ocurrido en la jornada comicial.

Los números no mienten y son casi infalibles los mecanismos establecidos para el día de la elección de tal forma a una semana después los árbitros electorales, muy ciudadanizados ahora, ya dieron a conocer en tiempo y forma quienes de los contendientes se alzaron con el triunfo: en el Estado de México ganó el candidato del PRI Alfredo del Mazo, en Coahuila obtuvo el triunfo el candidato del PRI Miguel Ángel Riquelme Solís y en Nayarit ganó el candidato del PAN Antonio Echevarría.

En tanto que en Veracruz, la mayoría de los ayuntamientos fueron ganados por una alianza entre candidatos del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, todo eso como consecuencia del pésimo y corrupto gobierno de Javier Duarte quien está preso en Guatemala acusado por autoridades mexicanas de diversos delitos.

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila entregó este domingo la constancia de mayoría al candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme Solís.

Las autoridades electorales de la entidad informaron que ganó la contienda del 4 de junio y superó por 30 mil 860 votos al panista Guillermo Anaya.

Riquelme participó como candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro” con las siglas del PRI, Verde, Panal, PRC, Partido Joven, Socialdemócrata y de la Revolución Coahuilense, y ahora gobernará el periodo del 1 de diciembre del 2017 al 31 de noviembre del 2023.

Las crónicas periodísticas coinciden en que sus simpatizantes, asistentes a la sesión del IEC, estallaron en gritos y aplausos al conocerse la decisión.

Los resultados oficiales indican que Riquelme obtuvo 482 mil 874 votos, contra 452 mil 14 votos de su principal adversario Guillermo Anaya Llamas, quien compitió con la Alianza Ciudadana por Coahuila formada por los partidos PAN, PES, PPC y UDC.

Mientras tanto en Nayarit y de acuerdo con resultados oficiales, las votaciones fueron ganadas por el panista Antonio Echevarría García quien participó el domingo 4 de junio por la Alianza Juntos Por Ti formada por el PAN, PRD, PT y PS, contra la coalición Nayarit de Todos integrada por el PRI, Partido Verde y Panal.

El candidato del PAN obtuvo 197 mil 700 votos contra los 153 mil 659 sufragios del aspirante del PRI. La diferencia entre ambos fue de 62 mil 41 votos.

En tercer lugar quedó el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, con 63 mil 145 votos, y en cuarto lugar Miguel Ángel Navarro Quintero, con 61 mil 389 sufragios.

Mientras tanto, en el Estado de México el cómputo final indicó que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, terminó con 33.69 de los votos computados y Delfina Gómez aspirante de Morena concluyó con 30.91 votos.

Del Mazo gana con una diferencia mayor de 2.78 por ciento. El priista obtuvo dos millones 48 mil 325 votos contra el millón 879 mil 426 de la morenista; es decir, una diferencia de 168 mil 899 sufragios.

Las dos elecciones más reñidas de las mencionadas fueron las del Estado de México y Coahuila, las cuales van a terminar dirimiéndose en los tribunales porque en ambos casos los candidatos perdedores han dicho que van a impugnar esos comicios.

Ahora vendrá la guerra de declaraciones y de interpretaciones respecto de los detalles ocurridos en esos comicios.

Los candidatos perdedores y los líderes de sus partidos afirman que hubo fraude electoral y por eso van a presentar impugnaciones. El problema es que van a tener que probar sus acusaciones, de lo contrario todo va a quedar como hasta ahora.

De boca en boca

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir fortaleciendo la convivencia armónica entre chiapanecos con el fin de evitar cualquier tipo de exclusión desde los hogares, las escuelas o los centros de trabajo. En el marco del 14 aniversario de la entrada en vigor de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en nuestro país, el responsable de la política interna indicó que la igualdad, la tolerancia y el respeto son valores fundamentales para la convivencia armónica y el desarrollo de nuestra sociedad; y que por eso el gobernador Velasco está empeñado en que esos valores sean promovidos y fortalecidos sus programas y acciones para beneficiar a las familias chiapanecas sin distinción alguna.

alexmogues@hotmail.com