¡No les fallaremos!

Manuel Velasco

Desde el estado de Aguascalientes, Adán Augusto López Hernández celebró 60 días de recorridos y arriba de 150 asambleas informativas, porque ha fortalecido lazos y construido numerosos puentes de diálogo y compromiso.

Ante miles de simpatizantes y seguidores que lo vitorearon, el exsecretario de Gobernación señaló que han sido dos meses en los cuales no solo ha visitado todos los estados, sino que se siente que “los corazones rebosan de gratitud y amor hacia lo bueno. “¡No les fallaremos!”, enfatizó.

Al resaltar que en Aguascalientes hay mucho pueblo para tan poco gobierno, el político tabasqueño consideró que la politiquería nunca es buena, y menos cuando afecta el futuro y la educación de niñas y niños.

En este marco, afirmó que más temprano que tarde, la Cuarta Transformación llegará a Aguascalientes, porque “dar continuidad a la 4T significa mantener el rumbo hacia un México con más justicia, igualdad y bienestar, al país que soñamos”.

Y es que a partir del uno de octubre de 2022, Aguascalientes es gobernado por María Teresa Jiménez Esquivel, alias Tere Jiménez, joven preparada académicamente, politóloga, pero inexperta en la cosa pública. Es un desastre como gobernadora.

Luego, en sus redes sociales, Adán Augusto escribió: “La unidad es nuestra fuerza. ¡Sigamos trabajando juntas y juntos!”.

Adán Augusto lidera las preferencias electorales al superar a Claudia Sheinbaum, quien justo ahora se ha metido en un trance al ser acusada de desvío de recursos y corrupción. Incluso, López Hernández es quien más asambleas ha realizado en el país.

Baja la pobreza

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas redujo 10.6 % su población en condición de pobreza, del 2018 al 2022, siendo el estado con mayor deflación a nivel nacional durante este periodo. Le siguen Baja California 10.2 %, Tabasco, 9.9 %, Colima, 9.9 % y Sinaloa, 9.3 %.

De acuerdo al último informe de Coneval, en México descendió hasta en 8.9 millones el número de pobres a un total de 46.8 millones de personas, casi 16 % menos que las 55.7 millones de 2020.

En entrevista con el teacher Joaquín López Dóriga, el economista Gerardo Esquivel, destacado en el tema en México y el continente, consideró que los resultados obedecen a programas sociales y al aumento del salario mínimo, principalmente en el Sursureste.

Los efectos tienen que ver con grandes proyectos de inversión, despuntando el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Tren Interoceánico, un gran dinamismo económico, siendo Chiapas ejemplo de crecimiento del ingreso.

Chiapas creció 20 por ciento en 2018 y 2022 y el descenso de la pobreza alcanzó más de 10 puntos porcentuales.

“México es un país muy heterogéneo, desigual regionalmente. Las brechas de desarrollo entre el Norte y Centro del país, contra el Sursureste, eran muy amplias y lo que hemos observado en esta encuesta y las mediciones de pobreza, es que ha venido decreciendo afortunadamente”, dijo Esquivel.

Estos datos callan bocas de aquellos que, entre las sombras y usando el Facebook, le han apostado a la anarquía aprovechando cualquier circunstancia. Son cuervos que predicen el infortunio.

Manuel Velasco

Es fin de semana. Manuel Velasco Coello termina un mitin en Coatzacoalcos, Veracruz, al que asistieron infinidad de simpatizantes porque el chiapaneco, de 43 años, va ganando terreno en su recorrido a Palacio Nacional. “Ya es justo que un chiapaneco llegue a la presidencia”, dijo hace poco.

Cuando se dirigía a la salida de esa calurosa ciudad rumbo a Chiapas, agentes de la policía estatal de Veracruz, en seis camionetas y armas de alto poder, vestidos al estilo Robocop, cometieron un hecho que ha indignado al país porque ensombrece la contienda presidencial.

Los policías detuvieron la caravana del joven Velasco; a él lo hicieron bajar de su vehículo a punta de pistola. Lo encañaron interrogándolo de manera ruda.

Mientras, otros uniformados hacían lo mismo al equipo de colaboradores del candidato, entre ellos varias mujeres. Velasco y colaboradores estuvieron retenidos media hora. Recibieron un trato de terroristas.

¿Qué hay en el fondo de tan cobarde atentado? ¿Por qué Manuel Velasco? Bueno, son preguntas que deben ser aclaradas para la salud del proceso.

Veracruz es la entidad de México que concentra el mayor número de afectados por la violencia, denunció la ONG Causa en Común.

En los primeros cuatro meses de 2023 en Veracruz se cometieron 11 masacres que implicaron tres víctimas o más. La entidad es el cuarto lugar en este tipo de acontecimientos, solo por debajo de Guanajuato, Chihuahua y Guerrero. Está arriba en la escalofriante tasa de feminicidios.

Cuitláhuac García, el escandaloso gobernador de Veracruz, elude el asunto de Velasco, pese a la gravedad del mismo. Prefiere hablar de ovnis y “seres alienígenas”.