Tempestades

Entre viernes y sábado, las Californias de México y Estados Unidos esperaban el embate del huracán Hilary que había alcanzado la categoría cuatro con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

En California, en el país de las barras y las estrellas, reportaban que hacía 80 años que un fenómeno de este tamaño no impactaba en sus costas.

Imágenes que circularon el sábado en la noche en la red social “X” daban cuenta del impacto de este fenómeno hidrometeorológico en Baja California Sur, donde se había reportado un muerto en el municipio de Mulejé y cortes carreteros en varias zonas. El recuento de los daños apenas empezaba.

En una pieza de video de 38 segundos se podía observar una inmensa avenida de agua sobre una de las vialidades principales de alguna ciudad de BCS.

Las fuerzas armadas habían desplegado un operativo de unos mil 500 elementos para la región, donde se esperaba lo peor, aunque México es un país que ha avanzado, eso sí, no lo podemos negar, en acciones preventivas respecto a eventos naturales como los huracanes.

Somos tierra de sismos, sequías cada vez más intensas, pero también de torrenciales lluvias en regiones como el Soconusco en Chiapas, donde en temporada de precipitaciones, el agua que cae equivale a lo mismo que en Ciudad de México en un año.

A las 22 horas del sábado, Hilary se encontraba a 250 kilómetros al Sur de Punta Eugenia, BCS, ya era categoría uno, pero aún registraba vientos de 150 kilómetros por hora y a los surcalifornianos todavía les esperaba una larga noche.

En las imágenes de satélite aún se podían observar las bandas nubosas sobre Sinaloa, Sonora y Baja California Norte.

Ya en domingo, en la misma red social X se mostraron carreteras rotas por la fuerza del agua y grandes avenidas de agua en lugares como Santa Rosalía, BCS. Las calles parecían ríos crecidos.

Lo dicho antes, en México vivimos diversos tipos de riesgos y tenemos que estar preparados para los tiempos de tempestades…

Marcelo, teorías

Y hablando de tempestades, eso fue lo que provocó Marcelo Ebrard con sus señalamientos respecto a una campaña sucia en su contra de parte del equipo de Claudia Sheinbaum, así como acusaciones de un intenso acarreo a favor de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de que el presidente mexicano, dueño y señor de Morena, trató de calmar las aguas desde la mañanera asegurando que no tiene preferidos o preferidas y que no es doble cara, el excanciller sembró la duda y hasta el fin de semana seguían las repercusiones.

Tras pagar una multa de 10 mil pesos en el Instituto Nacional Electoral (INE), quien le sancionó por difundir propuestas de seguridad, apoyo a la mujer y salud, Ebrard Casaubon subió un video en el que “sorprende” a un trabajador borrando sus anuncios en bardas y sobreponiendo los de Sheinbaum.

Los especuladores, para bien y para mal, comienzan a dar vuelo a diversas teorías respecto a qué pretende “el Carnal Marcelo”. Cuál será su futuro inmediato.

¿Se está curando en salud para que cuando, si no gana la encuesta, emprenda la graciosa huida de Morena y se pase, por ejemplo, a las filas de Movimiento Ciudadano?

¿Está echando toda la carne al asador porque sabe que realmente puede ganar la encuesta o, quizás simplemente son patadas de ahogado?

¿Con sus declaraciones no habrá “tronado” su relación con AMLO y ahora será mucho más complicado que pueda ser él quien salga ungido en la interna de Morena?

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que se explicará a los contendientes el asunto de las casas encuestadoras que participarán en la definición del coordinador de la defensa de la 4T; sin embargo, las acusaciones de Ebrard, la molestia del equipo de Adán Augusto y ciertas dudas de parte de Ricardo Monreal, ya dejaron más dudas que certezas.

Como era de esperarse, pues además no tienen nada que perder, sino mucho por ganar, Manuel Velasco y Gerardo Fernández, se tendieron casi de tapete para decir que todo estaba bien. Que ellos no iban a formar parte de las tempestades…

Aderezos

-El que quiso ganarse los reflectores el viernes fue el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien dio vuelo a una supuesta detención arbitraria y “encañonamiento” de parte de policías de Veracruz. Piensa mal y acertarás, dice el dicho. ¿No será que querían desviar la atención de los dichos de Marcelo? ¿Nomás fíjense a quién apoya el gobernador de Veracruz? ¿No pudo ser eso un montaje?

-Y en eso de la “guerra sucia”, le revivieron un video a Adán Augusto López Hernández, de cuando era gobernador de Tabasco (aparentemente). Intentan poner al magisterio en su contra con esa pieza de video. Lo que no saben es que el ex titular de Gobernación ha tenido junto a las Redes Magisteriales por la Transformación un gran acercamiento con este gremio…

-Lo escribimos semanas atrás: el titular de Salud en Chiapas, el doctor Pepe Cruz, además de seguir haciendo su chamba, ha virado su discurso de funcionario al de un político en crecimiento. La 4T, con Rutilio y AMLO ha traído justicia social dice el escenario que se para…

cirocastillo@hotmail.com