Ciencias, Artes y Reflexión Política

Rutilio Escandón

La presencia diáfana y fina de Rutilio, diferente de los políticos habituales, causaba desconcierto al principio de la campaña, ante un público masivo acostumbrado a la gesticulación exagerada, a las promesas que de tanto decirse a través de los sexenios, suenan huecas y van dejando un vacío emocional en los oyentes.

El Dr. Rutilio Escandón proyectaba una formalidad que en un principio fue mal interpretada como rigidez, por los críticos, querían que se desgarrara la camisa, pero esa austeridad fue encontrando en su discurso su cauce natural del hombre serio, formado en un marco jurídico bienintencionado y contemporáneo, acorde a los tiempos.

Desde las primeras charlas de café, hace algunos años, un caminante pasando por el catedrático formado en leyes, el ideólogo del México que aspira a un cambio, forjaron la ruta y el corazón del combatiente por ideales, perseverante militante de partido, el Presidente del Tribunal, el candidato en campaña y ahora gobernador electo, la trayectoria y el trato a través de las épocas, siempre fue el mismo con sus amigos, empleados o familia.

Esta cualidad de Rutilio Escandón le ha dado blindaje moral y consistencia de trayectoria que fue acumulando una resistencia a los embates que habían de venir en el ejercicio de una praxis compleja en la vida política de México.

Inteligencia académica, prudencia y saber esperar los tiempos, a la par que desarrollaba su carrera como catedrático, ya en la responsabilidad del tribunal, supo encontrar espacio para la innovación en los procesos de jurisprudencia, juicios orales y diversas propuestas que facilitan al ciudadano común, el a veces, penoso transitar por instancias.

Una faceta poco conocida del doctor Escandón, es su aprecio por las artes y las ciencias, que parecerían no tener cabida en un marco donde prevalece lo operativo y socialmente orientado a circunstancias mas prácticas que poéticas.

Sin embargo, le vi entusiasmado cuando le llevaron una composición que sublimaba el ejercicio de los abogados.

Montamos también, en el 2015, con la colaboración del área museográfica de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, una exposición donde estaban representadas las principales especies de animales que habitan el estado. La muestra fue tan exitosa para el público visitante, que hubo de prolongarla mas allá de lo previsto, de esta manera se educaba ambientalmente a los transeúntes que deambulaban en trámites habituales y se quedaban a tomarse fotos con los ejemplares de aves, jaguar y cocodrilos.

Avalados por la sensibilidad del doctor, se realizó la edición discográfica “El Rescate del Mundo” inspirado en el poemario de Rosario Castellanos, con un hermoso mensaje humanitario y que tuvo una gran recepción entre el sector intelectual y artístico de México.

Nos atrevimos a soñar “La Sinfonía de la Justicia” aun sin estrenar, pero cuya música escrita para orquesta y coro, conlleva la participación de una soprano que aparece en el segundo movimiento con el atuendo emblemático de la justicia, para interpretar una aria conmovedora cuyo texto sublima el concepto universal de la justicia y su contacto con la parte mítica y mitológica. Principio y final, se hacen escuchar las percusiones, que representan los golpes del martillo, cuando se dicta una sentencia.

Hoy se presenta como un reto, ante un país que ya se transformó, un proyecto donde la cultura juegue un papel como potencial creadora de la Cuarta Transformación.

Las artes deberán acompañar el momento histórico de la nación, al igual como en su momento, el nacionalismo en el arte se expresó con lenguaje universal en la plástica y la música, con representantes como Carlos Chávez, Revueltas, Moncayo.

Hoy con un lenguaje contemporáneo y expresivo, seguramente surgirán testimonios y registros artísticos para la posteridad, con modernas expresiones en literatura, danza, teatro, cine, la pintura y la música.

Es momento de rescatar las artes y las ciencias, dos áreas que se encuentran rezagadas, el inicio de una administración que promete otorgar a la cultura el estatus que se merece, como protagonista de superación académica, formativa de mejores ciudadanos, educativa, estímulo a la inteligencia y aprovechar su virtud sanadora socialmente, en beneficio de los pueblos, como ya ha sido demostrado.

Con el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, con alta solvencia ética, un proyecto de transformación y su habitual sensibilidad a las expresiones artísticas, seguramente vendrá para el estado un renacimiento cultural y el florecimiento de la identidad y pertenencia.