Zancadillas

El extitular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien estuvo este jueves en Tuxtla Gutiérrez en su gira de cierre, fue tundido en redes sociales porque durante su visita a Tabasco hace unos días, lanzó un codazo al aire mientras era jaloneado por la espalda.

A pesar de que la reacción de uno de los aspirantes más fuertes para convertirse en coordinador de defensa de la Cuarta Transformación y posteriormente candidato presidencial, fue natural, los internautas dieron rienda suelta a la pieza de video, aunque seguro hay “gato encerrado” y alguien empujó el ataque.

Es normal que uno, al sentirse “atosigado” y más por la espalda, por la retaguardia, reaccione así. Los que saben algo de montar a caballo saben que el peor error es llegar por detrás pues la reacción puede ser durísima.

Además de que eso habla del carácter que tiene el exgobernador de Tabasco, también hay que considerar que estamos en la recta final del “corcholatour” y cualquier resbalón será “oro molido” para los rivales.

Solo basta ver el golpeteo que ha arreciado entre Marcelo Ebrard Casaubon y Claudia Sheinbaum Pardo, o viceversa, para darnos cuenta que la unidad en Morena pende de un hilo, precisamente porque “el final se acerca ya”.

Claudia, Marcelo y Adán se saben con posibilidades de salir ungidos, no solo porque son las principales figuras del morenismo y porque puntean en las encuestas, sino porque el dedito que palomea desde Palacio Nacional podría estar de su lado.

En estos días, cuando el caminar de 70 días por el país de una “precampaña” que no es “precampaña” vaya concluyendo, veremos de todo: filtraciones, videos revividos, periodicazos, piquetes de ojo, patadas bajo la mesa y zancadillas…

Tercero en discordia

Varios analistas nacionales siguen firmes en una teoría, y coincidimos: Adán Augusto puede ser el punto de equilibrio en la definición del próximo candidato presidencial de la coalición Morena, Verde y PT.

Es él, precisamente por lo que escribíamos arriba, por ser un hombre recio y de carácter, quien podría serenar a un Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, descontentos.

Quizá ante él, Claudia Sheinbaum, quien ya siente que tiene la candidatura presidencial en la bolsa, se abstendría de hacer berrinches como el que le hizo al presidente del Concejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, hace algunas semanas.

Gerardo Fernández Noroña, pese a que es remilgoso, seguramente aceptaría sin regateos una negociación con el segundo López de Tabasco.

Manuel Velasco, ni dudarlo, él es un político que se acomoda al mejor postor, igual que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que intenta mantener a flote porque, en una de esas, sus números pondrían en riesgo su permanencia en la escena política.

Insistimos, Adán, quien estuvo en Macuspana, la tierra que vio nacer a Andrés Manuel López Obrador, podría ser el “tapado” que se estilaba en los viejos tiempos del PRI.

Hasta ahora todas las encuestas apuntan a Claudia, pero del plato a la boca también se cae la sopa. Bastaría con preguntarle a Zoé Robledo, quien fue la nota en los últimos días…

Zancadilla naranja

Y mientras el crecimiento de la figura de Xóchitl Gálvez parece ser una realidad y no un espejismo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro propinó una zancadilla al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

El fondo de todo parece ser que el mandatario de la tierra del tequila quería ser candidato presidencial y no lo dejaron. Ese puesto está reservado para alguien más.

En el desquite, él ha dicho que quiere una alianza del Movimiento Naranja con el Frente Amplio, es decir, con el PAN, con el PRI y con el PRD, aunque la cúpula de su partido diga que con los priistas ni a la esquina.

La suma o resta del MC, con presencia en Nuevo León y Jalisco, podría ser factor para consolidar a la coalición opositora que, si bien, en estos momentos no tiene la victoria asegurada sí está cerca de darle un calambre al “morenismo”, es decir, ya no será un día de campo…

Aderezos

-Aunque el escenario para 2030 podría ser diametralmente opuesto, el director del IMSS, Zoé Robledo, no cerró la puerta a la posibilidad de ser candidato a gobernador de Chiapas. Varias “salutaciones” sirvieron para dar rienda suelta a la especulación…

-Varios opinólogos empiezan a especular que Manuela Obrador podría ser la mujer ungida candidata a la gubernatura de Chiapas, en caso de que Morena opte por el género en la entidad. Lo que sabemos, de buena fuente, es que ella sería senadora de la república…

-Un supuesto citatorio del IEPC para el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, podría traer “jiribilla” política. Algunos se resisten a creer pero la figura del doctor Pepe Cruz ha crecido como la espuma, y falta más…

cirocastillo@hotmail.com