Simulacros

Mientras millones de compatriotas nos alistábamos para ver si el 19 de septiembre no nos daba otra “temblorosa” sorpresa (sismos en 1985, 2017 y 2022), en nueve entidades donde habrá elección de gobernador en 2024, había cierto nerviosismo entre la clase política. ¿Y por qué aclaramos que entre la clase política? Pues, porque a la mayoría de la sociedad le vale un cacahuate lo que hagan y deshagan los políticos. Es un error, claro, pero así es.

Se esperaba que a la media noche de este día en el que recordamos el terremoto de 1985 que devastó a la Ciudad de México, con saldo oficial de más de 3 mil muertos, el lanzamiento de la convocatoria de Morena, tras la cual los días 25 y 26 de septiembre se podrán registrar aquellas y aquellos que deseen participar en la sucesión de ocho gubernaturas, más la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Yucatán, para el próximo año, además de presidente de la república, alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores, se elegirá a nueve gobernadores o gobernadoras.

No era el mismo interés ni la misma expectativa que desató la designación de la hoy coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, pero sí había “comedera de uñas”.

Después del Estado de México, entidades como Chiapas y Veracruz poseen algunos de los padrones más grandes de la nación mexicana, por tanto, importan mucho para la sucesión presidencial.

Algunos dan por hecho que en cinco entidades Morena y aliados (Verde y PT) optarán por postular una mujer, pero la realidad es que no se pueden sacar conclusiones hasta que no se analice el detalle de la convocatoria y se vean los resultados de las encuestas (que podrían ser tres).

En Chiapas por momentos pareciera que la pelea está entre dos: Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard, ambos senadores de la república, pero tampoco podemos dejar fuera a otros jugadores, llámese José Manuel Cruz Castellanos y el mismo Carlos Morales Vázquez.

Por como están la fotografía del momento y considerando que 2024 ya no será un día de campo para Morena, quienes tomen las decisiones tendrán que ver una cosa, además de la popularidad: números…

El Jaguar

En una oportuna entrevista presentada por Cuarto Poder, Eduardo Ramírez Aguilar, para muchos el mejor posicionado para ganar la encuesta, reitera que el sueño de su vida es gobernar a Chiapas.

“Tengo una emoción por Chiapas desde que nací, crecí y mi determinación de estar en la política la hice derivado de un acto de injusticia; entonces yo era muy pequeño, creo que tenía unos ocho, nueve o diez años, no lo recuerdo bien y ahí determiné ser un actor político que pudiera respetar y que pudiera hacer algo por su pueblo”, dijo en una conversación con el periodista Jonathan Lozada.

El comiteco ataja, por aquellos que piensan que tiene padrino político, que ha logrado construir su propio camino, peldaño a peldaño, desde que fue síndico en la tierra de Belisario Domínguez.

“Cuando fui alcalde la primera vez, decían ‘es pablista’; cuando fui la segunda vez, decían ‘es sabinista’, cuando estuve con él, decían ‘es velasquista’; y luego llegué al Senado, decían ‘es monrealisa’”, soltó, como para dejar en claro que ha trabajado con muchos políticos locales y nacionales, pero tiene su sello personal.

ERA, quien se declara cómodo de estar ahora en la Cuarta Transformación, hace una precisión interesante en la entrevista exclusiva publicada este martes:

Dijo que, aunque no fuera el elegido en el proceso interno que se llevará a cabo en las próximas semanas, cerrará filas con quien resulte ganador o ganadora.

Reiteró lo que ya había adelantado: su respaldo a la ahora coordinadora de la 4T y eventual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, con quien se ha retratado en varias ocasiones.

“… todos somos importantes en un proyecto de transformación y creo yo que la parte fundamental es la unidad por encima de todo”, remató quien no tiene empacho en reconocer que le ha tocado venir desde abajo…

Aderezos

-Una vez lanzada la convocatoria, el primero en alzar la mano fue el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, quien, mediante un video, confirmó que participará en la interna de Morena. Será este el mayor reto político de su vida, expresó el alcalde que ya ha comenzado a caminar por la entidad…

-Otro que alzó la mano mediante un video difundido por su oficina de prensa es el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, a quien, en la pieza, el propio Andrés Manuel López Obrador reconoce su trabajo realizado en una de las instancias más sensibles del estado…

-En un comunicado, tras el lanzamiento de la encuesta, ERA también fue contundente: “Voy a ganar la encuesta y voy a ser gobernador de Chiapas”, afirmó el ahora presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República…

cirocastillo@hotmail.com