Aspiraciones gubernamentales

Buenos días, Chiapas… Finalmente, Morena lanzó la convocatoria para elegir a los nueve aspirantes a coordinadores estatales de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación; ahora, como decíamos ayer, habrá que esperar a conocer los nombres de quienes se registrarán por Chiapas.

Se disputarán ocho estados y la Ciudad de México, donde se elegirán por encuesta cinco hombres y cuatro mujeres, cuyos registros están programados para los días 25 y 26 del presente mes de septiembre, aunque los aspirantes no estarán obligados a renunciar a sus respectivos cargos.

De acuerdo con la convocatoria, será en octubre cuando se dará a conocer la lista de las personas que hayan pasado el filtro, a quienes también se les ha pedido cero espectaculares, ni usar los programas sociales, así como abstenerse los servidores públicos de apoyar a aspirante alguno.

Podrán inscribirse los aspirantes de Morena, PVEM y el PT, pero será la Comisión Nacional de Elecciones morenista quien enviará la lista depurada al Consejo y dicho Consejo propondrá solo cuatro de los aspirantes que pasen las pruebas, dos hombres y dos mujeres; pero si la propia Comisión lo considera necesario, podrán incorporar a dos más y serán encuestados esos cuatro o seis, y si un hombre sale arriba, pero toca mujer, lo van a “bajar” y quedará la mujer que esté mejor posesionada.

Claro está, aclaramos, así será en aquellos estados en donde Morena determine cumplir la paridad de género a que obliga la Ley Electoral y que aplica el INE. Por lo pronto, el senador Eduardo Ramírez Aguilar dijo ayer que va con todo, va a ganar la encuesta y va a ser gobernador de Chiapas. “No estoy actuando por indicaciones de alguien”, aclaró.

También la senadora Sasil de León se declaró lista para las encuestas de Morena, quien al igual que el senador Ramírez Aguilar, no está obligada a renunciar al cargo puesto que la propia convocatoria así lo señala.

El alcalde tuxtleco, Carlos Morales Vázquez, anunció la mañana de ayer que participará en el proceso interno para dirigir los Comités de Defensa de la Transformación en Chiapas, siguiendo la convocatoria de Morena. “He decidido enfrentar el desafío más grande de mi carrera política”, dijo.

Desde el Consulado General de México en Houston, María Elena Orantes anunció su registro  para buscar ser la coordinadora estatal de los Comités de la Cuarta Transformación; también está la diputada federal, Carmen Patricia Armendáriz Guerra; la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda; los diputados federales, Ismael Brito, Jorge Llaven Abarca, Luis Armando Melgar, el doctor Pepe Cruz, Ángel Torres, Javier Jiménez, Placido Morales y Roberto Albores Gleason.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón y el director general del IMSS, Zoé Robledo, supervisaron la construcción del nuevo Hospital General de Zona del IMSS, en Tuxtla Gutiérrez, mismo que al 18 de septiembre cuenta con un avance del proyecto ejecutivo del 39 %, se tienen trabajos de cimentación del 48.72 % y en la estructura del 33 %, nosocomio que beneficiará a 257 mil derechohabientes, contará con equipo de última tecnología y consulta de 43 especialidades. El gobernador Escandón donó nueve hectáreas y media de La Chacona para dicho hospital que será concluido el 14 de septiembre del 2024, contará con 144 camas y tendrá una inversión de casi 3 mil 500 millones de pesos, mismo que tendrá servicio de Urgencias, Laboratorio de Análisis Clínico y Puesto de Sangrado, Imagenología, Clínica de Mama, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Nutrición y Dietética, Tococirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría, Servicios Ambulatorios y Hospitalización, entre otros. Por otra parte, el gobernador participó en la presentación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica donde destacó que, la creación de dicho organismo, integrado por instancias de investigación y análisis, constituye un paso fundamental en el fortalecimiento de la transparencia en la administración pública, el combate frontal del flagelo de la corrupción y la erradicación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, factor que durante muchos años demoró el progreso de Chiapas y de México. El secretario de Hacienda, doctor Javier Jiménez, explicó que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y económica se instala en la administración de Rutilio Escandón, de acuerdo a criterios y lineamientos a nivel internacional. Detalló que se busca que los actos ilícitos tengan seguimiento y que lo que afecte al patrimonio público se retorne al estado, con sus criterios y metodologías. ***Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación, es una mujer de virtudes y, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, será una gran promotora de la unidad y defensora de la justicia, democracia y desarrollo del pueblo de Chiapas y de México, dijo el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, luego de afirmar que los chiapanecos se sienten orgullosos que una mujer encabece la continuidad de la Cuarta Transformación. El político de Suchiapa expresó su respaldo a Sheinbaum Pardo para que la transformación continúe en nuestro estado y ocupe el lugar que merece: “Es una mujer muy preparada y de la mano, trabajando juntos, construiremos un mejor Chiapas”, manifestó. ***Hace unos días el diputado federal, Ismael Brito Mazariegos, levantó la mano y dijo que buscará la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas, únicamente esperaría los tiempos, esos que ya llegaron y que comienzan con la convocatoria y el registro correspondiente. ***Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿En la coalición Va por Chiapas, únicamente cuentan con Willy Ochoa Gallegos?