Claudia

REC, de nivel

Los priostes

Sin duda, el próximo año Claudia Sheinbaum Pardo se sumará a la lista de las 13 mujeres que han gobernado América Latina encabezadas por Violeta Chamorro.

Aclaro que, más allá de nuestra posición geográfica, por vocación y cultura México forma parte del mosaico de naciones latinoamericanas. Mucho tiempo se le consideró el hermano mayor.

La preferencia ciudadana se inclina hacia la morenista con un 49 %, mientras que Xóchitl Gálvez, del bloque opositor, araña el 26 %, de acuerdo a una encuesta de Enkoll para El País y W Radio.

Este domingo 17 de septiembre, Claudia arrancó su gira nacional en Morelia, Michoacán, donde la acogieron entre porras, aplausos, mariachi y gritos de “¡Tenemos coordinadora!”. Michoacán está en la llamada “tierra caliente” por sus altas temperaturas de verano.

Junto a mujeres de pueblos originarios michoacanos, quienes portaban una bandera de colores purépechas, artesanías como alhajeros, bolsas, canastas de frutas y otros, Sheinbaum Pardo se tomó fotografías y convivió con ellas.

En este marco, Sheinbaum Pardo tomó protesta a los Comités de la Cuarta Transformación de Michoacán, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

La ex jefa de Gobierno recorrerá las 32 entidades del país para mantener sólidas la plataforma y estructura política rumbo a las elecciones de 2024. A Tuxtla vendrá el jueves 21 de septiembre.

Talentosa

Hay dos aristas que me llaman la atención: 1. El respeto que tiene Claudia hacia Andrés Manuel. Iniciaría su itinerario en Oaxaca, pero modificó la agenda al enterarse que, ese mismo domingo 17, estaría allí el presidente.

2. Claudia emprendió una operación cicatriz con madurez y autocontrol emocional. Se reunió de inmediato con las corcholatas, salvo una: Ebrard. Y eso porque Ebrard anda rebelde.

Monreal y Adán Augusto ya forman parte de su equipo de trabajo pues entendieron que, antes y ante todo, impone la disciplina al líder supremo. A él se deben. Y ella tampoco podía desperdiciar el talento y arrastre popular de ambos.

En toda contienda política hay vencedores y vencidos. Ebrard comete grave error conceptual que destila un tufo putrefacto a deslealtad. Deslealtad al amigo, al tutor, a quien le perdonó yerros, incluso policiales, y lo regresó a la política.

El mensaje de Claudia es claro: “En este gran movimiento cabemos todos; olvidemos recelos y agravios”. Eso la distingue: piensa antes de hablar y actuar… y convence.

REC, de nivel

La semana pasada el gobernador Escandón sostuvo una reunión de trabajo con Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México. Estrecharon lazos de amistad.

Asimismo abordaron temas de mutuo interés relacionados con el cambio climático, seguridad y reducción de la pobreza.

Jon Benjamin llegó a palacio de gobierno, sede del encuentro. Don Rutilio expuso las líneas de acción ecológica para cuidar, proteger y preservar los recursos naturales y aminorar los riesgos del efecto invernadero en Chiapas. Celebró el intercambio de conocimientos y estrategias para enfrentar esta problemática.

El calentamiento de la Tierra en algunas regiones es alarmante, pero Chiapas tiene riquezas naturales y acciones concatenadas a la Agenda 2030 que pone a las personas en el centro de todo.

Sobre la mesa Escandón colocó un asunto preocupante: “Está en juego la supervivencia de la humanidad”.

Jon Benjamin escuchó atento cuando don Rutilio le dijo: “Estamos convencidos de que la mejor inversión pública que se puede realizar es proteger al planeta, por ello hemos armonizado las leyes ambientales del estado”.

Políticas

Y es que en Chiapas se trabaja bajo las políticas ambientales del gobierno federal con el Programa Sembrando Vida, el cual abona a un nuevo hábitat mediante la plantación de árboles maderables y frutales.

Impulsa la seguridad alimentaria y genera empleo en las zonas rurales, creando comunidades sostenibles y sustentables.

Chiapas se encuentra en primer lugar nacional en la disminución de pobreza gracias a los apoyos sociales, el aumento del salario, disciplina financiera, construcción de grandes obras de infraestructura y que no ha habido deuda ni tolerancia a funcionarios ladrones.

Así también, en lo referente al tema migratorio y al fortalecimiento de la seguridad pública.

Embajador

El embajador británico anunció la posibilidad de establecer un convenio de colaboración Chiapas y Reino Unido que ayude a disminuir los efectos del cambio climático a nivel global.

Durante sus 35 años de carrera diplomática, Jon Benjamin tuvo de frente a un gobernador de vasta cultura, pluridisciplinario, con ética y obediente de la ley. Un aghatos en toda amplitud. Se mostró gratamente satisfecho.

Antes, los gobernadores no se reunían ni con los priostes de las fiestas tradicionales de Tuxtla. Puro trago fino eran…