¡Qué nervios!

Continúa el recalentado de la visita de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación a Chiapas, Claudia Sheinbaum Pardo.

Que si quién la abrazó mejor. Que si quién se tomó la mejor foto con ella. Que si a quién le guiñó el ojo. Con quién comió taquitos de “La Comisión”. Con quién comió en privado después de sendos eventos.

Nos quedamos con una declaración que la virtual candidata presidencial de Morena hizo al periodista Jonathan Lozada, quien en una entrevista publicada por Cuarto Poder le soltó la pregunta más importante: ¿tiene favoritos en Chiapas?

Ni modo que la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, quien luego estuvo en Sonora, en Sinaloa y en Oaxaca, revelara que sí.

Seguramente tiene su “corazoncito”, eso le pasa a cualquiera; sin embargo, en este momento está obligada a dejar constancia de que, al menos ella, no inclinará la balanza.

De lo contrario, corre el riesgo de fallar en la “operación cicatriz”, la cual lleva a cabo en compañía de Gerardo Fernández Noroña (¿su vocero?) y Mario Delgado Carrillo, quien está con que se va o no se va por la candidatura de Ciudad de México, pero nomás no se decide.

En este sentido, de los aspirantes chiapanecos, ¿podemos decir que no hay un favorito de Claudia? —se le planteó a la aspirante—, a quien ahora se le mira más sonriente, como quien camina con seguridad.

“No y no debe haberlo. Ahora como coordinadora nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, muy mal haría en apuntar a una persona, apuntar a otra persona, inclusive hubo compañeros y compañeras de Chiapas que me ayudaron, y yo les he dicho a ellos y a todos que no por haberme ayudado ahora llevan mano en un proceso de selección.

“No, igual que me tocó a mí, a todos y a todas, es la encuesta. Y tienen que ganarse, pues, al pueblo que quieren representar”, manifestó en el marco de la gira por la entidad, en la cual se encontró con los personajes que más suenan para salir ungidos en la interna: Eduardo Ramírez, Sasil de León, Pepe Cruz (quien llevó porra al Foro Chiapas) y Carlos Morales (sobrio como siempre), entre otros.

Queda claro —como insistimos líneas arriba— que la lideresa guinda está empeñada en esclarecer que serán tres encuestas las que influirán más en la definición. Aunque seguro hay un dedo palomeador y una cúpula que tomará decisiones…

Silencio verde

Salvo declaraciones del diputado federal Jorge Llaven Abarca y del necio de Enoc Hernández Cruz, en el Verde parece que todavía no han tomado la decisión de si irán solos o en alianza con Morena y el PT en Chiapas.

Al respecto, Mario Delgado —también en entrevista con Jonathan Lozada para Cuarto Poder— afirmó que lo ideal es que fueran aliados para las gubernaturas y separados en las senadurías.

Claro está que en la cúpula del partido del tucán andan haciendo sus cuentas, pues, en una de esas podría estar en riesgo su registro.

No vamos a negar que en entidades como Chiapas el verdecologismo sigue presente y vigente; sin embargo, la gente tiene memoria y muchos todavía no olvidan las “regazones” que hizo Manuel Velasco, aunque él siga presumiendo lo contrario.

Por ahora vemos tres figuras visibles que podrían abanderar al PVEM, en caso de que no se concretara una coalición: Jorge Llaven Abarca, en primero sitio; Luis Armando Melgar, quien tiene un suegro muy poderoso, y Enoc Hernández, quien es básicamente la voz cantante de Velasco.

Este fin de semana, el diputado Jorge Llaven se encontró con un buen manojo de liderazgos del Verde quienes le manifestaron su respaldo para que compita en el 2024, aunque él dejó las cosas en “veremos”.

Por su parte, el Partido del Trabajo parece fincar sus esperanzas en el “neoizquierdista” de Roberto Albores, quien, eso sí, tiene la piel de elefante. Miren que luego de tantos y tantos años en el PRI, aparecer en el evento de Claudia Sheinbaum como si nada.

Lo que está en puerta son las inscripciones en Morena, las cuales se antojan por mayor. Quizá de ahí sabremos a qué le tiran el PVEM y el PT…

Aderezos

-Eduardo Ramírez, desde Tapachula, adelantó este fin de semana que posiblemente será el martes cuando se inscriba en la interna de Morena. Reiteró que está confiado en que se convertirá en el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad…

-Carlos Morales, quien se ha tomado muy en serio su papel de preaspirante al mismo cargo de coordinador de Defensa de la 4T, alista su informe de actividades en Tuxtla Gutiérrez. Seguramente sacará sus mejores logros. Es ahora o nunca…

-AMLO aseguró el fin de semana que hay logros, a cinco años de su gestión. Y sí los hay. Sería mezquino negarlos. Ahora bien, en el tema de seguridad, lamentablemente la estrategia no ha funcionado. Al contrario, pareciera que la delincuencia se “placea” con mayor soltura. Solo las Fuerzas Armadas tienen la capacidad de poner un alto, pero ellas actúan solo bajo una orden suprema…

cirocastillo@hotmail.com