Comienzan los registros

Buenos días, Chiapas… De acuerdo con la convocatoria lanzada por la dirigencia de Morena, hoy lunes y mañana martes se realizarán los registros de aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Chiapas. Así le llaman ahora a las candidaturas gubernamentales, para no violar las leyes electorales.

Los senadores Sasil de León —primero las damas— y Eduardo Ramírez Aguilar, ya han manifestado abiertamente que acudirán a registrar sus respectivas aspiraciones, así como el diputado federal Ismael Brito Mazariegos, al igual que los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Carlos Morales Vázquez y Rosa Irene Urbina Castañeda, respectivamente, que harán lo propio.

Quien desde los Estados Unidos anunció que no acudirá a registrarse, es la cónsul María Elena Orantes López. Hasta donde nos quedamos, “la Nena” había renunciado hace años al PRI, después fue candidata gubernamental por el PRD y, posteriormente, fue secretaria general nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), pero se había dicho que se registraría por Morena. Ahora resulta que siempre no.

Después de que bajaran a Zoé Robledo Aburto, Manuela Obrador Narváez, y ahora “se baja” la cónsul de México en Houston, Texas, María Elena Orantes López, significa que —desde Palacio Nacional— van despejando el camino para el candidato que gane la elección y que le aporte un gran número de votos al proyecto nacional que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.

En columnas de medios nacionales están mencionando los nombres de los diputados federales del PVEM, Jorge Luis Llaven Abarca y Luis Armando Melgar Bravo, como los dos más encumbrados aspirantes del instituto político a la gubernatura de Chiapas, como parte de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena-PVEM-PT.

Incluso, por el Partido del Trabajo irá Roberto Albores Gleason, el ex candidato priista a la gubernatura que perdió con el actual mandatario morenista Rutilio Escandón; aunque abiertamente no lo dice, RAG asegura que estará en las boletas electorales del 2024.

Incluso, hasta el profesor Gilberto de los Santos Cruz, coordinador estatal del Foro Político Plural de la 4T, anunció su registro después de la sesión ordinaria de su corriente política, porque también aspira a coordinar los Comités Estatales de Defensa de la 4T en Chiapas. Seguramente se van a inscribir otros más, pero solo es para hacer “bulto” en las encuestas que definirán al candidato oficial.

Por el lado de la coalición Va por Chiapas, el tricolor celebró su Consejo Político Estatal, en donde rindieron protesta nuevos consejeros; hasta Bayardo Robles Riqué y Paco Rojas Toledo estuvieron en el evento priista, aunque los dos andaban en Movimiento Ciudadano, después de haber dejado las filas del PRI y del PAN. Aunque me dicen que Bayardo ya renunció también a las filas de MC.

Sin embargo, todavía no se vislumbra un nombre para representar al PRI-PAN-PRD en las próximas elecciones gubernamentales de Chiapas, pues esos partidos carecen de figuras y liderazgos como para pensar que pudieran ganar la elección, pero sí pueden poner a cualquiera como para que no sean multados por las autoridades electorales.

 Chilmol Político

 En el municipio de Suchiapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la pavimentación con concreto hidráulico y el mejoramiento integral de calles en los barrios Arenal I, Arenal II y Las Pilas, en donde reconoció al Ayuntamiento por priorizar la rehabilitación de dichas calles, “porque antes eran un barranco, imposibles de transitar, durante las lluvias se inundaban y ponían en riesgo a los habitantes”, dijo. El gobernador Escandón también inauguró el domo de la escuela “Ignacio Zaragoza” y la calle que da acceso a dicho plantel. Concretamente, se trata de la 12.ª Av. Norte, entre 8.ª y 11.ª Oriente; por igual calle 10.ª Oriente, entre la 13.ª avenida y 11.ª avenida Norte y 17.ª Norte, barrio Arenal 1 y 2 en aquel metropolitano municipio* * *El presidente de la Jucopo del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció a la ciudadanía tuxtleca que asistió al encuentro ciudadano y de estructuras en apoyo a la Cuarta Transformación. “Desde acá, reconozco la actitud demócrata del gobernador Rutilio Escandón, quien ha garantizado en todo momento el piso parejo en este proceso”, externó. “Gracias a todos por sumarse a este movimiento que tiene como principal objetivo el pueblo de Chiapas”, concluyó el político comiteco. El sábado estuvo recibiendo muestras de apoyo de la militancia del Partido Verde en el municipio de Huehuetán, a quienes los convocó a la unidad porque todos están convencidos de que Chiapas tiene que continuar en el camino del bienestar* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca caminó ayer por las calles de su natal Suchiapa acompañado de miles de sus paisanos, como parte de sus estrategias de acercamiento ciudadano. “Empezamos a construir juntos hace años, pero hoy hice ante mi pueblo el compromiso más importante de mi vida: escucharlos gritar ‘sí se puede, si se puede’, me motiva a trabajar cada día más fuerte para tener un Chiapas mejor. Caminaremos junto al pueblo como siempre lo hemos hecho. Claro que sí”, escribió en sus redes sociales* * *A unas horas de que comiencen los registros de Morena, el (i) responsable de manejar los programas federales y a los siervos de la nación, José Antonio Aguilar Castillejos, tapizó colectivos, domicilios particulares y espectaculares con su fotografía porque aspira a participar en la encuesta de Morena; ojalá que la propaganda no la esté pagando con recursos públicos. Incluso habrá que ver si ya resolvió los problemas judiciales con los que contaba, después de presuntos desvíos millonarios en el Ayuntamiento de Ixtapa que llevaron a la cárcel al exalcalde Ricardo Pérez Pérez y libraron orden de aprehensión en contra de Aguilar Castillejos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

 La pregunta del día

 A la coalición Van por Chiapas, ¿únicamente le alcanza para postular a Willy Ochoa?