Claudia: retos

Cae exalcalde

No hay intocables

Claudia Sheinbaum Pardo va generando un liderazgo, por mucho, mayor que la candidata de oposición en donde todo parece un conciliábulo de brujos.

Doctora, científica, militante política y candidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia ha ganado las encuestas dentro del partido y en las preferencias electorales para suceder al presidente López Obrador.

Tiene un reto enorme. Sin embargo, posee una gran fortaleza con su experiencia política y el respaldo de distintos sectores sociales, en especial de las mujeres mexicanas.

Destacó en la máxima casa de estudios [del país] cuando, como alumna de la Facultad de Ciencias, formó parte del movimiento de 1986-1987 en defensa de la educación, pues trataban de imponer programas “siniestros” que golpeaban la docencia de forma artera.

Afirma: “Desde que era estudiante luchaba por la democracia, por la justicia social y contra el modelo neoliberal del que se beneficiaban solo unos pocos”.

Realizando una estancia académica en California, junto con muchos compañeros, protestó durante una visita de Carlos Salinas exigiendo democracia para México y un comercio justo entre Estados Unidos y nuestro país.

Su discurso de corte progresista ha sido: “Patria para el pobre y patria para el oprimido”.

La jefa

Siendo jefa de Gobierno puso especial atención a la ecología y amplió el tejido del transporte público limpio y sustentable (metrobús, trolebús, ciclovías), en coherencia con las demandas estudiantiles de su juventud.

Otorgó becas a jóvenes de escasos recursos e implementó un esquema para llevar formación extracurricular a zonas marginadas, conocido como “Pilares”, es decir, libertad, arte, educación y saberes.

El punto que le hizo sombra es el accidente en la línea 12 del Metro, en 2021. Fallecieron 27 personas, aunque esta línea fue diseñada y construida por Marcelo Ebrard. Hay ahí una oscura historia.

Claudia superó el caos porque, aplicando la resiliencia, pudo adaptarse, recuperarse y salir fortalecida.

Es madre de dos hijos: Mariana, actualmente cursando un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; Rodrigo, quien estudió la carrera de Artes Visuales —también en la UNAM—, dedicándose al cine documental.

Lo verdaderamente significativo de su condición de mujer como presidenta de México, si así lo fuera, es el ejemplo para las jóvenes y en especial para aquellas que sufren violencia y condiciones de desigualdad laboral, social y económica.

Entonces, existe la fuerte posibilidad de implementar políticas y planes de igualdad, programas de inclusión y, fundamentalmente, programas contra la violencia de género.

En este país urge terminar con esa falocracia que mata y aterroriza física y psicológicamente a la mujer.

 Su IQ

Con un IQ similar o quizá un poquito más arriba al de Einstein o al de Stephen Hawking, ella se convertirá en la primera presidenta de México.

Mamá, científica, humanista, mujer capaz de controlar sus emociones y encausarlas al bien común, defensora de los derechos humanos, idealista, los ojos de América Latina están puestos en ella…

Cae exalcalde

15 de septiembre de 2023. La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó orden de aprehensión en contra de Marco “N”, por su probable responsabilidad en el delito de motín y atentados contra la paz e integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.

Según pesquisas policiales, el 21 de agosto de 2023, Marco “N”, en su calidad de líder intelectual de organizaciones, dirigiendo a un grupo vandálico llevó a cabo actos que transgredieron la paz en San Antonio del Monte, una comunidad situada en el lado norte de San Cristóbal.

Ahora, el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Región II San Cristóbal-Bochil, definirá su situación jurídica.

Antecedentes

“Los Motonetos”, banda criminal que sentó sus reales en San Cristóbal, surgieron costeados por el exalcalde Marco Cancino González, en el período 2015-2018.

Investigaciones periodísticas revelan que Romeo, hermano del exgobernante, organizaba las células con funciones específicas mientras que el ejecutor político, Sergio Natarén Gutiérrez, les proporcionaba motocicletas.

Mario López Sántiz, alias “Moshán”, Gerónimo Ruiz López, alias “el Artesano”, y el líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), Narciso Ruiz Sántiz, entre otros, estaban implicados.

Estos se encargaban de cobrar y dominar el comercio de mil 200 vendedores ambulantes de la Plaza de la Paz, andadores, Santo Domingo y Centro Histórico. La bolsa ascendía a 800 mil pesos semanales.

La captura de Marco “N” comprueba que hoy en Chiapas se cumple el principio moral de dar a cada uno lo que le corresponde. Se llama justicia… ya no hay intocables.