Ébola

El pasado 6 de mayo, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud lanzó un aviso preventivo de viaje e información para viajeros a la República Democrática del Congo debido a un brote de la enfermedad del Virus del Ébola; ello se da, mientras que en la frontera sur del país se encuentran varados cientos de personas provenientes de ese país y de otras naciones africanas de las que no se tiene un control epidemiológico y los riesgos son muy altos. Es decir, las autoridades federales están viendo la paja a miles de kilómetros y no el árbol que está ya en el territorio nacional.

Aquí les dejo textual lo que señala el oficio número UIES-APV-EbolaRDV-06052019: “Se ha detectado un brote de Ébola en las provincias de Kivu Norte (Kivu Nord) e Ituri en la parte noreste de la República Democrática del Congo (RDC). Los viajeros a esta área podrían infectarse con el Ébola si entran en contacto con la sangre de una persona infectada u otros fluidos corporales. Los viajeros deben buscar atención médica de inmediato si desarrollan fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de garganta, diarrea, debilidad, vómitos, dolor de estómago, erupción cutánea u ojos rojos durante o después del viaje”.

“La enfermedad por el virus del Ébola, antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave, altamente letal, causada por el virus del Ébola.  El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Síntomas: Fiebre súbita (mayor de 38.6°C). Dolor de cabeza intenso. Dolor muscular y en articulaciones. Debilidad intensa. Dolor de garganta. Diarrea. Vómitos. Dolor de estómago. Sangrado inexplicable. Hematomas”.

Precisa que el país afectado es la República Democrática del Congo y aclara que “No hay vacuna comercial que prevenga ante la infección por el virus Ébola y es altamente letal”, por lo que recomienda a los mexicanos que van a viaja hacia esa región del mundo: “Revise si las áreas que va visitar, son áreas afectadas por el brote de EVE, tome precauciones específicas. Durante su viaje debe realizar estrictas medidas de higiene: Lavado de manos constantemente, más aún si se sospecha de tener o haber tenido contacto con elementos que pudieran estar contaminados o contacto con personas que pudieran estar infectadas o enfermas. Evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de las personas infectadas o enfermas (incluyendo el contacto sexual). No tocar los elementos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada. Evitar el contacto con animales silvestres (vivos o muertos) que pudieran estar contaminados (monos, chimpancés, antílopes y/o murciélagos silvestres). Evitar contacto y manejo de cadáveres humanos y/o animales que pudieran estar infectados. Si usted es personal médico o paramédico y no cuenta con la capacitación y equipo de protección personal adecuada, evite atender personas enfermas o sospechosas de tener Enfermedad por el Virus del Ébola”·

No tengo información del número de mexicanos que podrían viajar al año a la República Democrática del Congo, pero sí de las decenas de personas de esa y otras naciones del Continente Africano que están ingresando constantemente a la frontera sur del país y permanecen varadas en la ciudad de Tapachula; muchos en las calles y otros en un albergue acondicionado por las autoridades federales migratorias. Todos buscan llegar a los Estados Unidos y para ello quieren que les proporcionen en Oficio de Salida o documento legal que les permita recorrer el territorio mexicano.

El aviso deja ver la necesidad urgente de atender a esa población extracontinental que está ingresando a territorio mexicano y se pueden contar por miles, sin que las autoridades de la Secretaría de Salud pongan interés o atención en la materia. Si el Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Policía Federal han sido rebasados por la serie de conflictos generados por cubanos, en cuestión de la salud existe un alto riesgo al no haber ningún control de esas personas. Es más, un puesto de atención que había sido instalado en la explanada externa de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula fue retirado y se sabe de extranjeros que han presentado fiebres, dolores musculares, enfermedades gastrointestinales e incluso varicela.

Muchas quejas se registran de mexicanos que acuden a las clínicas y hospitales en donde no hay suficiente personal y menos medicamentos para su atención, pero a los migrantes se les brindan todas las atenciones habidas y por haber, porque ellos sí presentan quejas ante los organismos de derechos humanos. Ahora, con la alerta lanzada para los mexicanos que vayan a República del Congo, resulta urgente que apliquen acciones en la frontera sur o ¿las autoridades esperan que surja una epidemia para actuar?

A escena

Por cierto, todo parece indicar que en la Estación Migratoria Siglo XXI se registra un motín permanente de cubanos; desde el interior envían videos de la forma como se organizan para salir y lo hacen no solamente por la barda perimetral, sino también por el portón principal, en plena cara de elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal. Hay quienes consideran que ya se trata de un negocio de agentes y migrantes que al darse a la fuga evitan la deportación y siguen su camino hacia los Estados Unidos. Son cientos los extranjeros que permanecen internos en esas instalaciones, algunos llevan meses y no les resuelven su situación migratoria. Queda claro que las autoridades han sido sobrepasadas y no han tenido la capacidad de encontrar una solución a pesar de que aseguran que fortalecen las acciones para lograr una migración segura y ordenada, que está muy lejos de suceder… Hasta la próxima.