Reforma educativa

Dictamen, directo y sin escalas a la “congeladora”

Posible nuevo plantón de la CNTE en San Lázaro

Congreso de la Unión.- ¿Los dobló la CNTE?, le preguntamos al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, luego de que se decidiera posponer por tiempo indefinido subir al pleno el dictamen de la nueva reforma educativa.

“¿No, por qué?”, respondió el también jefe de los morenos en San Lázaro.

Y es que el mismo Delgado dijo en días pasados que el dictamen de reforma constitucional en materia educativa no se llevará al pleno para su discusión y votación hasta que se agote el diálogo con la CNTE y los grupos parlamentarios, y se llegue a un acuerdo con amplio consenso.

“Es otra la situación”, añadió el legislador morenista al momento de dirigirse apresuradamente a su curul en el salón de plenos de la Cámara Baja. Cortó la charla.

El priista Alfredo Villegas Arreola, se nos acercó. Nos comentó: “La sacaron de la agenda, simplemente eso hicieron”.

En el argot legislativo eso significa enviarla a la “congeladora”, nada más.

La nueva reforma educativa no convence al magisterio disidente por lo que siguen presionando para su abrogación total, pues a su criterio aquello de que la reforma de Peña Nieto sería borrada de tal forma que “no quedaría ni una coma”, fue pura demagogia.

La CNTE quiere revertir el artículo 123 B, porque su objetivo es recuperar el control de las plazas para maestros en Oaxaca, Chiapas, algunas partes de Guerrero y Michoacán, entre otros lugares donde tienen una fuerte influencia.

La pelea es por regresar a un modelo en el cual la CNTE tenga el control sobre el 50 por ciento de las plazas disponibles y las autoridades el otro 50.

Es un retroceso a las peores épocas del sindicalismo de la Coordinadora, y acabar con eso fue uno de los puntos que más apoyo le dio a la reforma peñanietista.

Y es que la nueva reforma educativa aprobada en las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados es prácticamente igualita a la que se promulgó en febrero de 2013. Desde aquella fecha los líderes de Morena y el mismo presidente López Obrador, hicieron mucho ruido para atacar la “mal llamada reforma estructural”.

Los legisladores de Morena, incluido por supuesto su jefe de bancada Mario Delgado, tuvieron que agachar la cabeza y reservarse todo el rosario de calificativos contra la llamada “reforma estructural, punitiva, privatizadora de la educación, hecha por fifís y la mafia del poder”.

Sus diputados, en las citadas comisiones, votaron a favor del dictamen, salvo tres de ellos que pertenecen a la CNTE.

Los maestros que son diputados cuestionaron la redacción del párrafo octavo del artículo 3º constitucional que se avaló, y el cual señala: “La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de la ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio…”

También anunciaron que presentarán reservas al artículo 16 transitorio, que se vincula al 3º constitucional, donde se prevé: “Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

Así las cosas, la CNTE realizará hoy viernes una mega marcha desde el zócalo capitalino al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los profesores, principalmente de Oaxaca (Sección 22), advirtieron que no descartan la posibilidad de volver a tomar los accesos de la Cámara de Diputados en caso de que se pretenda aprobar la reforma sin el término de las negociaciones.

Se espera la asistencia de miles de docentes y activistas de diversas organizaciones que apoyan al magisterio disidente.

TRIBUNA.- Con el programa nacional de becas “Benito Juárez” se espera beneficiar en el área básica a 6.7 millones de estudiantes, quienes recibirán 800 pesos mensuales; en la media superior serán 4.1 millones de jóvenes que recibirán mil 600 pesos bimestrales y en el nivel superior serán 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales cada una. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó órdenes de pago a estudiantes del nivel medio superior beneficiados con la beca “Benito Juárez”, donde resaltó que la obligación de un gobierno democrático es apoyar a las y los jóvenes en la ruta del desarrollo y el progreso. Desde el plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario estatal señaló que estos apoyos son posibles gracias al compromiso del presidente López Obrador, de lograr que ningún estudiante quede excluido del conocimiento y del pensamiento universal. “Con estas acciones se está dando el mensaje de confianza del presidente de México hacia la juventud para que sigamos en este camino del bienestar, porque las y los jóvenes son la fortaleza más importante para la prosperidad del estado y del país”, dijo el gobernador.

jesus.belmontt@gmail.com