Inversiones y crecimiento

*Se espera capital foráneo “moderado” para este año

*Chiapas seguirá coordinando esfuerzos en seguridad

Congreso de la Unión.- El gobierno federal está obligado a implementar nuevos programas y acciones que impulsen inversiones y proyectos generadores de empleo en la región sur-sureste del país, pues de lo contrario permanecerá estancada en su nivel de pobreza y con pocas posibilidades de desarrollo.

Si bien para el presente año se estima una inversión extranjera directa del orden de 25 mil 251 millones de dólares, de acuerdo con la encuesta de economistas del sector privado publicada por el Banco de México, el nivel de confianza de los inversionistas extranjeros se deterioró luego de la cancelación de las Zonas Económicas Especiales.

Cabe recordar que los planes de desarrollo para el sur-sureste contemplados en las referidas zonas, tenían promesas de inversión por al menos dos mil 700 millones de dólares de parte de 11 empresas en siete zonas económicas especiales.

La región es una de las que presenta mayor rezago de pobreza, ya que por décadas el gobierno federal no ha logrado que alcance el desarrollo económico adecuado, por lo que requiere de proyectos ambiciosos para dar certidumbre a los inversionistas tanto extranjeros como nacionales.

Los que saben de cuestiones económicas aseguran que es muy factible que la inversión extranjera en esa zona sea “moderada” a lo largo del presente año.

Las cifras oficiales señalan que los estados del centro y norte del país, en particular Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, han tenido por cinco años un crecimiento económico de entre cuatro y seis por ciento, mientras que el sur-sureste se caracteriza por el estancamiento: Chiapas, Tabasco y Campeche tienen decrecimientos en su producción y Oaxaca y Veracruz no llegan ni a uno por ciento de crecimiento.

Si estas entidades no fueran parte de México, los economistas advierten que estarían igual de atrasadas que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El sur-sureste cuenta con recursos naturales, cultura milenaria, vocación agrícola, minera y energética y una ubicación estratégica que representa la unión comercial con Centroamérica.

El gobierno del estado está decidido a emprender programas que se traduzcan en un clima de confianza y certidumbre para atraer capitales, por lo que busca generar sinergias entre la inversión pública y privada para impulsar el desarrollo regional sustentable que permita crear empleos en los lugares de origen de la población.

La meta es que Chiapas se consolide como un destino confiable para inversiones productivas que fortalezcan la economía y generen empleos de calidad para los habitantes.

Esperamos que el gobierno estatal logre que Chiapas alcance niveles de crecimiento económico y se convierta en imán para los capitales foráneos, ya que las cifras de la Secretaría de Economía federal refieren que el 2016 la entidad recibió 137.4 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED); en 2017 se elevó a 205 millones de dólares, pero en el 2018 solo hubo 66.8 millones de dólares de IED.                                 

Chiapas apoya a la GN 

Por su franja fronteriza con Centroamérica, Chiapas reúne las condiciones para ser caldo de cultivo para la proliferación de grupos criminales dedicados al tráfico de drogas y armamento, trata de personas, agresión a migrantes y otras formas de delincuencia organizada.

Por lo anterior y a pesar de reunir factores poco o nada favorables para mantener niveles óptimos de seguridad, resultan más que relevantes los informes oficiales que colocan a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.

La actual administración estatal está poniendo todo de su parte mediante la aportación de recursos humanos, materiales y económicos que sean indispensables para contribuir al ordenamiento de los flujos migratorios y, por supuesto de los niveles de seguridad.

Su coordinación con la Federación en estos rubros ha sido permanente y paralela a las políticas públicas diseñadas desde la Presidencia de la República.

En múltiples ocasiones, el gobierno del estado ha refrendado su compromiso de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, organizaciones internacionales y sociedad civil, en favor de mantener a Chiapas como una de las entidades más seguras de México.

Es de resaltar sin embargo el apoyo que el gobierno federal ha brindado a Chiapas para lograr que sea uno de los estados más seguros, mismo que obliga a la administración estatal a continuar coordinando esfuerzos para alcanzar mayores niveles de seguridad en toda la entidad y en la franja fronteriza en particular.

En este tenor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó el apoyo de su administración al trabajo que realiza la Guardia Nacional a favor de la seguridad en todo el país.

El mandatario estatal aseguró que las acciones de combate a la delincuencia, que ejecutan en coordinación las instituciones estatales y federales, se verán fortalecidas con la presencia de este cuerpo de seguridad.

“Su participación será fundamental en la salvaguarda de la integridad y la vida de las y los mexicanos. Su llegada a Chiapas refuerza la labor que día a día hemos consolidado junto al Gobierno Federal para que la entidad continúe siendo una de las más seguras del país, mediante estrategias y operativos que den como resultado la atención a conflictos y mejores niveles de seguridad”, dijo Escandón Cadenas.

 

jesus.belmontt@gmail.com