Gandalladas

Buenos días Chiapas… El gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez que encabeza mi tocayo Carlos Morales Vázquez, no debe dejarse espantar por el petate del muerto con acciones legaloides que pretende el ex empleado del Ayuntamiento Mauricio Gándara Gallardo, quien quiere cobrar 58 millones de pesos por servicios presuntamente no prestados; cantidad que reclama como remuneración por el supuesto trabajo de renegociar la deuda del municipio con Proactiva-Veolia que habría realizado, pero quienes saben de la situación la niegan.

Ese es el estilo de Gándara Gallardo, le gusta hacerse la víctima. Quien no recuerda que cuando quiso ser diputado federal acusó a su ex patrón el persecutor de bloquearlo, cuando le dieron una paliza electoral en las urnas; después reapareció como empleado y aplaudidor de Fernando Castellanos Cal y Mayor en el Ayuntamiento, como aquí lo dijimos puntualmente, a quien después dio las puñaladas traperas.

Juan Sabines Guerrero le patrocinó la impresión y promoción de sus bodrios “Encantador de Serpientes”, pero dicen los enterados que Gándara se habría convertido en mago porque supuestamente desaparecieron algunos dineros como producto de su trabajo a escondidas en la administración de “Hechos No Palabras”; sin descontar su paso por el Instituto Nacional de Migración (INM), donde también habría tenido algunos escándalos.

Desde hace muchos años el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez viene arrastrando problemas económicos por actos de corrupción y malas administraciones, así que 58 millones de pesos es mucho dinero que bien puede ser invertido en cosas más importantes para beneficio de la ciudadanía capitalina, no para dárselo a quien pretende cotizarse como si fuera una de las firmas de abogados más importantes de México y el mundo; aunque económicamente le pudo haber ido muy bien cuando era defensor de los bancos en Tapachula, donde los deudores lo acusaron de varios presuntos ilícito.

Prisciliano Rosales Mérida, entonces secretario general del Frente Nacional Mexicano que se conformó en Tapachula para defender a los presos políticos, sabe perfectamente se esa situación, porque dijo contar con las averiguaciones previas de 1999 y 2000 en contra de Mauricio Gándara Gallardo por presunto acto de secuestro; también el entonces subprocurador de Justicia, Julio César Padilla Valdivia, sabe lo que pasó en ese entonces.

Los presuntos atropellos cometidos por Gándara Gallardo, no le fueron castigados porque para evadir la acción de la justicia se declaró “político perseguido”, pero aun así el entonces procurador general de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano, lo mantuvo un ratito retenido en los separos de la institución; pero fue liberado por acuerdos políticos entre don Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar y Diodoro Carrasco Altamirano, quien era secretario de Gobernación.

Los abogados del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tienen que estar abusados y poner ojos de chícharo para que no les vaya a meter un golazo que costaría al erario público municipal 58 millones de pesos, bajo el pretexto de que renegoció el adeudo del municipio con Proactiva-Veolia, más con la crisis económica que padece la municipalidad “coneja”; la Cuarta Transformación se ha comprometido en acabar con la corrupción, así que por ahí deben empezar defendiendo los recursos de lobos disfrazados de mansos corderitos.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el centro de negocios del empresario chiapaneco Rómulo Farrera Escudero, quien le sigue apostando a su estado en el que genera una importante cantidad de empleos para los paisanos a diferencia de otros que prefieren llevar sus capitales a otras partes del país. El mandatario ofreció apoyo firme a las empresas chiapanecas, al sector agroindustrial, así como las empresas creadas por mujeres, jóvenes e indígenas. “Chiapas es tierra fértil para las inversiones, por ello los empresarios chiapanecos confiamos que en este gobierno tiene la visión de un nuevo progreso para Chiapas. Ya no queremos que vean a Chiapas como un estado turístico, sino que también como una tierra llena de oportunidades”, dijo Rómulo Farrera* * *En Oxchuc las autoridades municipales serán electas por Usos y Costumbres de acuerdo a la Asamblea Plenaria de resultados sobre la Consulta Indígena realizada el sábado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), cuyo porcentaje fue del 59.18% a favor y 38.40% en contra; así que los oxchuqueros no tendrán la posibilidad de acudir a las urnas para votar por el candidato de su predilección. Óscar Gómez López dice que el poder no le pesa ni le urge entregarlo, claro que no por todo lo que significa controlar política y económicamente a su pueblo; pero además podrá cogobernar con las nuevas autoridades que ellos impongan con amenazas a quien no esté de acuerdo. El poder enferma y Óscar dice que Oxchuc logró la defensa colectiva de los pueblos indígenas que no pudo hacer el EZLN* * *El taxi con placas 35-93-BHG económico 1870 que fue denunciado en redes sociales y que retomamos en este espacio fue ubicado en su propio sitio de taxis Vida Mejor cuyo propietario es Álvaro Pérez Álvarez, quien en redes sociales pidió disculpas diciendo que el chófer es un posturero; de esos que irresponsablemente son utilizados por los dueños para trabajar la unidad cuando no llega el chófer de base, poniendo en peligro a la ciudadanía como sucedió con la dama ciclista allá por el panteón de Terán. El propio Pérez Álvarez, dijo a los agentes de Tránsito que el chófer grosero había sido destituido, pero en redes sociales explicó que le había dejada abandonada la unidad* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Permitirán los abogados del Ayuntamiento de Tuxtla que les arrebaten 58 millones de pesos?