Priísmo

Buenos días Chiapas… La última vez que sesionó la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI fue cuando impusieron a Roberto Albores Gleason como candidato a la gubernatura de Chiapas con los resultados ya sabidos por todos; ahora el dirigente estatal del tricolor, Julián Nazar Morales, ha convocado a sus integrantes a una sesión extraordinaria para el día de hoy.

Conforme a lo establecido en los estatutos del tricolor, se anuncia la renovación de los seccionales, comités directivos municipales, la Comisión Política Permanente y el propio Consejo político Estatal; donde se busca fortalecer al instituto político fundado por Plutarco Elías Calles, dando prioridad a los auténticos priístas y dejando fuera a los oportunistas.

En una reunión con los dirigentes de los comités directivos municipales, Julián Nazar Morales dejó en claro que el PRI no debe ser más un cascarón y los exhortó a ponerse a trabajar con las bases identificando cuadros sólidos con miras a las elecciones municipales, estatales y federales que habrán de celebrase dentro de tres años; como quien dice que Julián no quiere dormirse en sus laureles y quiere un partido actuante, pensante y en movimiento desde ahora.

Nazar Morales no quiere repetir lo sucedido en las elecciones del 1º. De julio del año pasado, donde el PRI quedó en los últimos lugares en los resultados con 16 alcaldías, 11 diputaciones locales en coalición con otros partidos, ninguna diputación federal y una Senaduría plurinominal; así que veremos quiénes serán los próximos integrantes de la Comisión Política Permanente y del Consejo Político Estatal del tricolor, donde supuestamente deben estar los mejores cuadros y bien representados todos los grupos internos.

En la reunión con los dirigentes de los comités directivos municipales de su partido, Julián Nazar pidió no a la traición y reprochó a quienes, siendo postulados por el tricolor a un cargo de elección popular, ya estando en funciones se sienten parte del partido en el poder. “No lo vamos a permitir, vamos a poner orden en la casa”, sentenció.    

Pero también reconoció que existen buenos cuadros que sudan la camisa por el PRI y trabajan sin recibir dinero a cambio. Esos son los priistas que quiere el dirigente estatal del tricolor, no de los que sólo buscan servirse, como él mismo lo dijo.

El PRI está seguro que no tendrá problemas para la reestructuración de sus comités directivos municipales en los municipios indígenas, porque son respetuosos de los Usos y Costumbres. Pero pide respetar los estatutos en los relevos partidarios locales, sobre todo en aquellos municipios donde ya se vencieron los periodos directivos.

Previa convocatoria, el relevo en las dirigencias municipales del tricolor iniciarán en los próximos días como lo anunció Julián Nazar Morales. Ojalá que quienes dejarán sus espacios tengan la capacidad política para entender que su tiempo ha terminado y sumarse al trabajo de los nuevos dirigentes, porque son tiempos de sembrar para fortalecer al ex invencible; así podrán llegar fortalecidos a las próximas elecciones en las que se trata de recuperar los espacios políticos perdidos, porque ese es el objetivo de la dirigencia partidaria.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó al secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, atender y escuchar las demandas del Sindicato Único de trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), donde acordaron la reinstalación de 75 trabajadores en los cargos y condiciones que tenían; además de que el sindicato desistió del emplazamiento a huelga que tenía programado* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar llamó a no polarizar con posturas sobre el EZLN, respetar la autonomía y los puntos de vista del grupo armado; luego de anunciar que desde el Senado de la República solicitará establecer un canal de interlocución con los encapuchados de la Selva. El político comiteco expuso que las discrepancias entre el grupo armado y el gobierno federal por la construcción del Tren Maya, no debe ser motivo de una ruptura, sino por el contrario buscar los canales necesarios para los acuerdos en donde se establezca el respeto de la autonomía que ha tenido el zapatismo, dijo* * *Con la novedad que la pablista María Cruz, fue designada subsecretaria de Economía Social de la Secretaría de Igualdad de Género que encabeza María Mandiola. No era necesario importarla desde Cancún, donde dicen administraba sus negocios que presuntamente surgieron después de su paso por el gobierno de la persecución, cuando aquí en Chiapas hay muchas mujeres capaces para ocupar esos espacios* * *La Secretaría de Hacienda está esperando que llegue el dinero federal para transferirlo al Isstech y de esta institución a las tarjetas de los pensionados que están esperando su pago* * *La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), encabezada por Gabriela Zepeda Soto, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, destruyeron 40 mil plantas de marihuana de un metro 30 centímetros que estaban plantadas en una extensión de 400 metros cuadrados, dentro del ejido Tránsito de Dos, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán; municipio en el que desde siempre se ha denunciado el narcotráfico que ha influido en la política y ha mantenido la zozobra entre la población, luego de diversos sucesos delictivos que se ha efectuado* * *Maestros interinos bloquearon el centro de Tuxtla y tomaron la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, quienes exigen el pago de 16 meses que les deben desde septiembre del 2017* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Hasta cuándo pondrán un alto a los actos delincuenciales de los presuntos alumnos de Mactumactzá?