Albergues migrantes

Buenos días Chiapas. . .El Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, había dicho en la semana que existía hacinamiento de migrantes en las instalaciones El Cupapé, del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez; espacio confeccionado para unas 80 personas en el que ahora se encuentran unas 400, espacio que en mucho ha sido rebasado por la oleada de migrantes.

Sin descontar los que han sido rescatados de las manos de la delincuencia organizada por la Fiscalía General del Estado, los cuales se vienen a sumar a esos 400 que están en El Cupapé, porque el viernes fueron rescatados 75 migrantes de diferentes nacionalidades en Malpaso, entre los que habían 27 menores de edad; 69 más el jueves en La Pochota, y 23 el miércoles en el mismo lugar en la salida de Tuxtla Gutiérrez.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el viernes que tienen identificados 68 cruces entre la frontera de Centroamérica y México en los que habrá vigilancia policial, particularmente en Gracias a Dios y Comitán por donde un grupo de reporteros que había recorrido ese tramo, le dijo que habían visto camionetas y autobuses con indocumentados que ni siquiera eran revisados por los retenes policiales.

Es más, dijo que heredaron un gobierno en el que predominaba la corrupción y que todavía existen instituciones del gobierno con ese problema, como es el caso del INM, que está siendo limpiado, donde se han dado de baja a cerca de 500 elementos.

Pero volviendo al tema principal, las autoridades del INM con el apoyo de otras instancias federales, estatales y municipales han determinado habilitar como albergue para estos migrantes la arena Jorge Cuesy, para acomodarlos, aunque se habla también del Domo del Isstech y el Foro Chiapas; así se cumple con los tratados internacionales en materia de migración y con las recomendaciones de la CNDH, mientras buscan y encuentran otras soluciones al problema.

En redes sociales compañeros de la prensa y gente sin oficio ni beneficio, pero que sí le encanta el chisme sin estar informada, ha manifestado que están trayendo a los migrantes de Tapachula hacia Tuxtla Gutiérrez, cosa más falsa que una moneda de tres pesos; independientemente de publicar que “vecinos” de la arena Cuesy están inconformes con el traslado de los migrantes, pero no dicen qué o quiénes porque no aportan nombres.

Es lógico que en esta oleada de migración también llegan huyendo de la justicia de su país, quienes han cometido delitos; pero seguramente no están entre los retenidos o rescatados, sino buscando no caer en manos de la policía chiapaneca. Así que no hay por qué preocuparse por quienes anoche debieron ser trasladados hacia el albergue en que se ha convertido la arena Cuesy, porque la mayoría son mujeres, niños y hombres que salieron de sus respectivos países por la inseguridad y la crisis económica.

De los niños migrantes se encargará de atenderlos el DIF nacional en coordinación con los DIF de los estados del sureste. La arena Cuesy convertida en “elefante blanco” o en negocio para el Ayuntamiento que lo renta para eventos deportivos y políticos, ahora servirá para algo positivo: albergar a los migrantes.

Chilmol político

En los primeros seis meses la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, como resultado de la mesa de seguridad que todas las mañanas encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha logrado la restitución de predios a sus legítimos propietarios, cosa que no se hizo cuando menos en los cuatro sexenios anteriores. Las cifras no mienten: tres mil 84 hectáreas recuperadas en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala, Tapachula y Mezcalapa; 160 personas detenidas y decenas de familias felices porque recuperaron su patrimonio que quizás ya consideraban perdido por la omisión, complicidad y corrupción de anteriores autoridades que se negaron a la aplicación del Estado de Derecho. Desde luego, falta mucho por hacer, pero todavía queda mucho tiempo, además de que hay confianza de la ciudadanía en la actuación de las instituciones* * *Iván Sánchez Camacho ingresó a la nomina del PRI como delegado con funciones de presidente en el Comité Directivo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, quien estuvo acompañado por las huestes que mueven Manuel Sobrino Durán y Willy Ochoa Gallegos, razón por la que se llenó la sede de la toma de protesta ya que es parte del equipo; los tres mencionados forman parte de la nueva camada de priistas que muy pronto podrían asumir el control del tricolor en la entidad* * *”Háganle como quieran pero no renuncio, no renuncio y no renuncio”, le dijo la secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa a los líderes de la CNTE que lo tienen dentro de su pliego de peticiones para dialogar con representantes del Gobierno del Estado, quien se ha convertido en una piedra en el zapato para los intereses aviesos de los “Bamacas” y ha demostrado tener muchos pantalones para meter orden en la institución* * *El diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, quien estuvo como convidado de piedra en las negociaciones entre la Secretaría de Gobierno y los rijosos de El Bosque, quiso saludar con sombrero ajeno sin reconocer que la carretera fue desbloqueada por la intervención del padre Marcelo Pérez* * *En el Congreso del Estado se creó la Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Justicia Vinculado a los Feminicidios en Chiapas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Permitirán las autoridades que Pedro Gómez Bahamaca se vuelva a salir con la suya?