Puentes viales

Buenos días, Chiapas. . .El gobernador Rutilio Escandón dijo que Tuxtla Gutiérrez es una gran ciudad, pero que no tenía en las calles los puentes que se necesitan para la comunicación. Enumeró los dos puentes que se han construido sobre el libramiento sur, uno más sobre el libramiento norte y se construye el de la Torre Chiapas que se comunicará con otros dos puentes para desahogar el tráfico.

Explicó que, ahí, en la Torre Chiapas, van a ser tres puentes en uno. Y están en proceso para hacer el gran distribuidor vial que conectará a los puentes del libramiento sur con los del libramiento norte de oriente a poniente, “pero tenemos muchos problemas, porque hay gente que no quiere el progreso. Ahí se manifestaron algunos que dicen que son ecologistas. Y luego nos acusaron de que vamos a cortar los árboles del parque deportivo Caña Hueca”. Agregó: “desde aquí les digo que eso es falso, que no vamos a cortar ningún árbol de Caña Hueca. Al contrario, estamos sembrando arbolitos”, expuso.

El gobernador criticó a este grupo señalando que ya se pusieron de acuerdo con el Poder Judicial Federal y a cada rato hay amparos, pero no cuentan con justificación jurídica, lo están haciendo ilegalmente, pero como son amparos, detienen la obra. “Les ganamos un amparo y luego viene otro, y nos vuelven a detener la obra. Un ciudadano responsable dice, me voy a desistir porque a mí me dijeron que me amparara y se desiste, se acaba el amparo y vuelven a poner otro amparo”, explicó.

La obra debió iniciarse entre enero y febrero, pero no se ha podido realizar porque el Poder Judicial de la Federación, agregó, se opone, porque la estrategia de los opositores es ir deteniendo el comienzo de la construcción hasta que termine el gobierno y ya no se pueda hacer.

“Quiero decirles que no son todos, son algunos jueces irresponsables, pero también hay que reconocer que hay sus honrosas excepciones. Pero con uno que quiera oponerse al progreso, sobra y basta para que esté imponiendo. . .hasta ellos mismos hacen los escritos y buscan gente que los firme. No tienen ningún fundamento, pero mientras detienen y detienen”, señaló.

En otros países avanzados, señaló, el juicio de amparo no se puede usar para detener obras, solo en México usan este tipo de argucias legales para detener las obras. “Pero a pesar de eso, seguimos insistiendo en construir el desarrollo y el progreso de Chiapas, y no vamos a desistir”, sentenció.

Y es que el Colectivo “Menos puente más Ciudad” está en contra del Circuito Interior y de los pasos a desnivel en Chiapas, pero, se dice, que está conformado por integrantes del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, único gremio de la construcción que se opone a dichas obras, hijos y familiares; además de ex funcionarios públicos y militantes panistas.

Mismo grupo que imponía funcionarios como secretarios de Obras Públicas, quienes se rifaban o asignaban las obras de manera directa, las ejecutaban a precios exorbitantes, entregaban el diezmo respectivo y ahora, tienen que participar en licitaciones. Incluso, se dice que perdieron el coto de poder en la Secretaría de Obras Públicas.

Chilmol Político

Hablando del gobernador Rutilio Escandón, ayer se reunió con la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Adriana Montiel Reyes, donde reiteraron su disposición de mantener el trabajo coordinado para que los Programas para el Bienestar lleguen a todos los rincones del estado continúen favoreciendo a la población más necesitada. El mandatario chiapaneco dijo que, las estrategias del combate a la pobreza de la Cuarta Transformación, poniendo en el centro de las políticas públicas a las personas más pobres, están dando resultado, gracias a que se trabaja con el ejemplo de honestidad y responsabilidad del presidente López Obrador, razón por la que refrendó su compromiso para seguir construyendo un Chiapas donde haya oportunidades para todos. Mientras tanto, la secretaria Adriana Montiel, después de informar sobre el arranque del operativo de pago de Pensiones para el Bienestar, expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado por su ayuda en la distribución de los programas sociales que han contribuido a que Chiapas sea la entidad con mayor reducción de pobreza a nivel nacional* * *En Chiapas se sigue invirtiendo en obras y acciones sociales que beneficien a la población chiapaneca, fortaleciendo la hacienda pública estatal a través de una herramienta tecnológica moderna que contribuirá a una administración ordenada y transparente, tal y como lo son los kioscos electrónicos. Este proyecto, refleja el compromiso del Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda con la ciudadanía chiapaneca”, dijo el responsable de las finanzas de la entidad, doctor Javier Jiménez Jiménez. Es decir, se fortalece la hacienda pública estatal, se reducen los costos de operación, el consumo de papel y los tiempos por desplazamiento; lo que refleja las finanzas sanas y el buen uso de los recursos públicos, como dijo el doctor Jiménez* * *El diputado federal, Jorge Llaven Abarca se reunió con la estructura territorial del Partido Verde que participó en el proceso de selección de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, donde hizo un llamado a la unidad y continuar trabajando para la consolidación del proyecto de nación; luego de agradecer el compromiso y respaldo de la militancia para alcanzar los resultados obtenidos, demostrando la experiencia política. Acompañado por los diputados federales Valeria Santiago Barrientos y Roberto Rubio Montejo, el político suchiapaneco les dijo a los líderes del PVEM que se sumarán de frente y sin titubeos al proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum, cerrando filas con ella para consolidar la Cuarta Transformación del pueblo de México* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Usted cree que el Colectivo “Menos puente más Ciudad”, tenga intereses políticos en sus acciones?