Javier May a Tabasco

Buenos días, Chiapas. . .En la Mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, deja el cargo porque ha cumplido con la tarea de poner en marcha el Tren Maya que será inaugurado en diciembre, además porque aspira a la gubernatura de Tabasco.

¿No va a renunciar? Preguntó un reportero. “Sí, va a renunciar. Él ha actuado en la oposición, siempre leal al pueblo y también a nuestro movimiento. Dos veces presidente municipal de Comalcalco. Entonces, Javier, pues ya cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco”, contestó el presidente, quien señaló que conoce a Javier desde hace más de 30 años, cuando comenzaron la lucha social en Tabasco.  

¿Quieres ser gobernador?, fue otra pregunta al mandatario nacional. “Está pensando, y tiene derecho, como otros, igual, porque aquí no hay dedazo, eso se acabó, decide el pueblo. Pero sí quiero agradecerle por todo su apoyo. Y ahora va a hacerse cargo el general Águila, general Óscar David Lozano Águila, va a ser el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya”, dijo.

Javier May Rodríguez, nació en Comalcalco, Tabasco, el 5 de mayo de 1966, es fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ya fue alcalde por dos ocasiones de su municipio de origen, diputado local, es senador con licencia, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar y secretario de Bienestar de México.

Así como Chiapas provocó una serie de conjeturas con el “descarrilamiento” de Zoé Robledo rumbo a la gubernatura, está sucediendo lo mismo en Tabasco después del anuncio que hiciera ayer por la mañana el presidente López Obrador, porque pudiera pensarse que en el vecino estado no irá una mujer como candidata de Morena a la gubernatura.

Sin embargo, los “malosos” de la prensa ya están diciendo que lo estarían blindando después de que en la segunda prueba del Tren Maya del sábado el convoy tuvo una falla mecánica en el municipio de Yaxcabá, lo que provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos sus invitados, entre los que estaba el empresario Carlos Slim; el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, así como los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo tuvieran que esperar más de una hora, sin conocerse cuál fue la causa de la falla.

O quizás, le den la opción de participar en el proceso interno morenista tabasqueño para darle una salida decorosa, pero que una mujer sea la candidata como se ha venido señalando entre los colegas de la vecina entidad. Todo a su debido tiempo, porque primero elegirán al candidato o candidata presidencial el próximo 10 de septiembre, para lo cual están citando a los consejeros nacionales.

Por lo pronto, en Chiapas, la senadora Sasil de León y la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina, están en espera de que el partido en el poder decida si irá una mujer o un caballero. Como en el caso de Tabasco, también hay que esperar los tiempos que definirá la dirigencia nacional de Morena, inmediatamente después del 10 de septiembre.

Chilmol Político

Durante la reunión de Seguridad Estatal, el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas recordó que, desde el inicio de su administración, los aviones y helicópteros están a la disposición del pueblo para atender las necesidades más urgentes en materia de seguridad, protección civil y salud, ya que la prioridad de este Gobierno de la Cuarta Transformación es cuidar el bienestar, la integridad y la vida de los chiapanecos. “Atrás quedó la época en que las aeronaves eran utilizadas por los funcionarios o para hacer política”, dijo, pero le faltó agregar que también eran utilizados para que la esposa y las cuñadas de un gobernante, utilizaban el avión gubernamental para irse de shopping a los Ángeles, California. Más tarde, viajó a su natal Venustiano Carranza para inaugurar la reconversión del Centro de Salud San Francisco Pujiltic, donde anunció que dicho centro médico será beneficiado con una ambulancia; además, informó que en Carranza se realizan obras prioritarias en materia de vialidades, caminos y carreteras, servicios públicos y otros rubros, al tiempo de anunciar que se construirá un hospital de 60 camas, mismo que permitirá atender enfermedades de alta especialidad y la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, con el objetivo de fortalecer la salud obstétrica de los municipios de la Región De Los Llanos* * *En su Casa de Enlace Legislativo, el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con líderes de los municipios de Ixtapangajoya, Amatán y Solosuchiapa, con quienes se comprometió a impulsar gestiones que favorezcan el bienestar de los habitantes de la zona norte de Chiapas, donde estuvo acompañado por el alcalde de Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo, escuchando sus necesidades, destacando una obra en materia de vías de comunicación que permitirá el desarrollo y crecimiento de sus municipios. Los líderes reconocieron la labor del político suchiapaneco a favor de los que menos tienen, y refrendaron su apoyo a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón* * *Muy activo anda el secretario de Hacienda doctor Javier Jiménez Jiménez, quien estuvo en Pijijiapan atestiguando el récord Guinness logrado al elaborar la pieza de quesillo más grande de 554 kilogramos; mientras que en el municipio de Reforma, manifestó que, consolidar una cultura de orden y disciplina financiera ha permitido crear un equilibrio en las finanzas públicas, lo que propicia certidumbre social, crecimiento económico y gobernabilidad en Chiapas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Adivine quién es el diputado federal que se anda agenciando eventos de Morena en Chiapas?