Con un total de mil 862 propuestas recabadas en 31 foros temáticos, concluyó el ciclo Diálogos por la Transformación de Chiapas e inició el trabajo de clasificación, informó Juan Carlos Gómez Aranda, presidente de la asociación civil que los promovió con el aliento del Senador Eduardo Ramírez Aguilar.
"Los foros fueron un éxito porque resultaron muy participativos, con la asistencia de 4 mil 123 personas de muchas de las regiones del estado. Lo más importante es que más allá de los buenos números, los foros tuvieron alta representatividad de la pluralidad chiapaneca, con asistentes de los sectores académico, productivo, social, activistas, mujeres, deportistas, periodistas y transportistas, por citar algunos, quienes expresaron su confianza a este ejercicio de participación ciudadana" sea tomado en cuenta, como sin duda lo será, explicó Gómez Aranda.
Añadió que un ejercicio como este no se realizaba desde hace 24 años, de ahí que por este vacío y el factor confianza, se encontró tierra fértil para la participación democrática donde no existieron temas prohibidos ni asuntos vedados, por lo que se trataron temas que nunca habían sido abordados -como lo dijeron los propios periodistas- en un formato público como sucedió con el foro sobre la libertad de expresión, los medios de comunicación y el gobierno.
Gómez Aranda añadió que el Senador Eduardo Ramírez Aguilar alentó a la Asociación Civil a agitar a la sociedad propositiva de Chiapas para expresarse con libertad, porque las ideas de todos son mejores que la visión de un solo hombre.
Se generó un clima de confianza de que las proposiciones serán tomadas en cuenta y que muchas de ellas seguramente se convertirán en políticas públicas para que Chiapas tenga una nueva era de prosperidad y construcción de paz. También aseguró que las propuestas no irán al cementerio de las ideas porque se expresó el genio, experiencia y anhelos de miles de chiapanecos, que tienen certeza en un futuro mejor para todos.