Este martes 8 de julio Guatemala fue epicentro de dos movimientos sísmicos de considerable magnitud en menos de una hora. Los eventos sísmicos provocaron desalojos en la capital y encendieron las alarmas de protección civil.
El primer terremoto ocurrió a las 15:11 horas, con una intensidad de 5.2 grados, cuyo epicentro se localizó en el departamento de Escuintla, al sur del país y a unos 50 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.
Media hora después, a las 15:41, un segundo sismo de magnitud 5.7 volvió a estremecer el territorio nacional. Este segundo evento también fue percibido en El Salvador, donde se registró con una fuerza preliminar de 5.5 grados.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), reveló que se declaró Alerta Anaranjada, y recomienda a la población continuar con la evacuación de forma preventiva de edificios públicos y privados, con el objetivo de resguardar la vida e integridad de la población.
Se insta a las autoridades locales, municipales, departamentales y a la población en general activar sus Planes de Respuesta, tener lista la mochila de las 72 horas, mantener la calma y mantenerse informados a través de los canales oficiales.