Con la aprobación del pleno del Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de Chiapas entregó el Doctorado Honoris Causa a Ruby Aracely Burguete Cal y Mayor, en acto que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario "Dr. Manuel Velasco Suárez".
En el declarado recinto oficial del acto protocolario, que tuvo como testigo a la secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, el presidente de la Comisión Permanente de Honor y Justicia del Consejo Universitario, Carlos Alberto Velázquez Sanabria, dio lectura a la trayectoria académica y en materia de la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, tanto a nivel local, nacional e internacional.
Asimismo, hizo hincapié en las distinciones que ha recibido Burguete Cal y Mayor, como el Premio Fray Bernardino de Sahagún, entre otras, auspiciadas por organismos públicos, asociaciones civiles e instituciones de educación superior.
Al hacer uso de la palabra, posterior a su investidura, Ruby Aracely Burguete Cal y Mayor, hizo una remembranza de la importancia que tuvo su familia en su formación personal e ideológica.
También, realizó un recuento de la lucha que mujeres, entre ellas las de origen indígena, mismas que no han sido reconocidas a pesar del valor histórico que tiene en la vida y memoria del país, las cuales han sido plasmadas en distintos textos.
Luego de agradecer la distinción otorgada por la UNACH, resaltó la importancia de que recientemente se empiece a escribir de las mujeres como protagonistas, haciendo visible el trabajo que cada una de ellas desarrolla en distintas áreas, superando estereotipos e invitando a los presentes a tomar acción en estos temas.
Acompañado de la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano y del presidente en turno de la Junta de Gobierno Alejandro Francisco Herrán Aguirre, el rector y presidente del Consejo Universitario, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, manifestó que este acto llena de orgullo a la institución en el marco de sus 50 años, al reconocer la labor académica, la defensoría de los derechos humanos y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, que ha desarrollado Ruby Aracely Burguete Cal y Mayor.
En presencia de la presidenta en turno del Comité Permanente de Finanzas de la Universidad, Blanca Flor Esquinca Castillejos, expuso que el trabajo de la homenajeada ha contribuido para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, con un impacto en distintas latitudes, trascendiendo fronteras.
"En la Doctora Honoris Causa, vemos la capacidad, la fuerza, la inteligencia y la generosidad de espíritu de todas las mujeres chiapanecas, al reconocerla y homenajearla, refrendamos nuestra vocación científica y la libertad de pensamiento", concluyó.
De este evento participaron familiares, amigos, colaboradoras y colaboradores de la homenajeada, así como ex rectores, directores, directoras, servidores públicos universitarios, académicos y académicas, entre otros, quienes entre aplausos festejaron este reconocimiento.