A puerta cerrada, el Congreso Nacional eligió a Luisa María Alcalde como próxima presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, al ser la única fórmula registrada
Luisa María, de 37 años de edad, ha vivido cerca de la política desde muy pequeña, puesto que su madre, Bertha Luján, fue la titular de la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal en la administración de AMLO. Además, su padre, Arturo Alcalde, es un reconocido abogado, asesor laboral y sindical, así como columnista habitual en La Jornada.
Por su parte, Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, título que obtuvo en el 2011. Posteriormente, en el 2017 obtuvo un posgrado en Derecho por la Universidad de California.
En relación con su trayectoria política, en el 2011 se unió a la asociación política nacional de Morena, donde fungió como representante de jóvenes y estudiantes. Luego, en el 2012 fue elegida diputada federal a la LXII Legislatura por Movimiento Ciudadano, aunque sin militar en dicho partido.
Igualmente, del 2018 al 2023 fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el actual gobierno de López Obrador. Por último, en junio del 2023, fue designada por el presidente como la titular de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Adán Augusto López.