100 años, la meta de Reserva El Triunfo

100 años, la meta de Reserva El TriunfoLa directora de la zona protegida visitó las instalaciones de Cuarto Poder. Diego Pérez / CP

La Reserva de la Biosfera El Triunfo es un espacio natural protegido que pretende su resguardo por unos 100 años, para proteger al jaguar, pavón, quetzal, entre otros animales emblemáticos, pero sobre todo la captación de agua.

Sin embargo, además de ser un Área Natural Protegida (ANP), representa también la oportunidad para que las nuevas generaciones tengan contacto con la naturaleza en estado prioritario, dijo la bióloga Miriam Janette González García, directora de la reserva.

Zona poblada

Explicó que la reserva está poblada por más de 10 mil personas y 40 ejidos, que son núcleos agrarios organizados, que trabajan la miel, el café y el turismo natural y se han integrado al modelo de cuidado y desarrollo para el lugar.

Y es que el modelo en que actualmente funciona integra turismo, conservación, economías regionales y un cuidado institucional que ha permitido que la reserva cumpla prácticamente 52 años como ANP y 35 con decreto federal.

Este modelo busca que El Triunfo llegue a sus primeros 100 años sin ser trastocado por modelos de desarrollo invasivos.

Refugio de fauna

Es un sitio elevado, conservado y un verdadero tesoro de México habitado por animales como el pavón, jaguar y quetzal .

Pero quizás su principal servicio ecosistémico sea la enorme captación de agua limpia que transigiere a nuestros ríos, pues la reserva aporta nueve mil 500 metros cúbicos del vital líquido por hectárea, por lo que representa un patrimonio natural de conservación hídrica del futuro.

El Triunfo cumplió con éxito este primer tramo del año al tener cero incendios dentro de su área, esto en gran medida a la colaboración de los habitantes del lugar y los ayuntamientos, en un modelo de cuidado que está funcionando.

Finalmente, dijo que las diversas comunidades están ofreciendo turismo responsable en el ANP, por lo que quien guste puede dirigirse a estos municipios y disfrutar de la reserva.