1.14 policías municipales por cada 100 mil habitantes

Un total de 650 municipios de México carecen de policías municipales, esto significa que el cuatro por ciento de la población nacional vive en municipios sin policías, reportó Moisés Grajales Monterrosa, ex secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez, al presentar una ponencia en el Foro Internacional “Seguridad Ciudadana y su Impacto en el Desarrollo Municipal”, realizado en la Ciudad de México.

En el evento señaló que sin contar las alcaldías de la Ciudad de México, Centro, Tabasco y Tamaulipas, que no tienen policías municipales, hay 41 ayuntamientos con más de 500 mil habitantes donde el promedio de elementos policíacos municipales es de 1.39; en los 174 municipios, entre 100 y 500 mil habitantes hay en promedio 1.14; en los 2 mil 200 donde residen menos de 100 mil mexicanos es de 0.69, según datos del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Grajales Monterrosa expuso que existe un estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir del promedio internacional de 2.8 policías por cada mil habitantes, pero que en México las entidades federativas registran un promedio de 0.96 policías por cada mil habitantes; el indicador construido establece como estándar mínimo el promedio entre ambos valores.

Por tanto, el país requiere formar al menos 101 mil 458 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, según estimaciones del Modelo Óptimo de la Función Policial, elaborado por el SESNSP.

El Modelo advierte que a nivel nacional sólo hay un 58 por ciento de elementos de policía preventivos estatales, es decir, poco más de la mitad del total necesario.

Sobre la escolaridad, dejó claro que el 12.14 por ciento de las y los policías cuenta con licenciatura y 48.26 por ciento con preparatoria terminada, ubicando sus años de escolaridad promedio en 12, valor que es mayor respecto de la media nacional de 10 años o primer año de preparatoria. El 76.06 por ciento de las y los elementos se encuentran casados o en unión libre, el 18.52 por ciento solteros y el restante 5.42 por ciento separados o viudos.

Por último, Grajales Monterrosa señaló que en el aspecto de las condiciones de trabajo, el 86.0 por ciento labora formalmente mientras que el 14 por ciento restante no cuenta con prestaciones de seguridad social.