Hay un pronóstico de probabilidad de lluvias del 20 % para las celebraciones patrias, resaltó el secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas, Luís Manuel García Moreno.
En entrevista, externó que las lluvias podrán ser principalmente vespertinas y se descarta el pronóstico de lluvias torrenciales; como si lo hubo en 1997, con la tormenta tropical Javier en plenas fiestas patrias o el desafortunado paso de Stan en 2005, pocos días después de las celebraciones mexicanas.
Explicó que las lluvias que pueden presentarse en el estado estarán generadas por el aporte de humedad del paso de una tormenta tropical, sin embargo, esta afectará más a la Península de Yucatán.
“Estamos atentos a todos los fenómenos de la naturaleza, estamos oficialmente en la temporada ciclones tropicales que inician cada año del 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, y paralelamente se juntan con los frentes fríos a partir de septiembre”, concluyó.
Por otra parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, informó que para el fin de semana lo que va a dominar son las altas temperaturas.
“Se podrá percibir un ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, con temperaturas máximas oscilando entre los 31 a 38 °C, mientras que temperaturas máximas entre los 22 a 29 °C, percibiendo un ambiente vespertino templado a cálido en zonas de montaña”, destaca el Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El lunes se espera el incremento en la probabilidad de lluvias, dado al desplazamiento de una nueva onda tropical sobre y al sur del oriente de la región sumado al aire húmedo proveniente de ambas cuencas, propiciarán condiciones suficientes para lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas; las cuales serán en el orden de los 75 a 150 mm en distintas regiones de la entidad.
Algunas lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.