Este 14 se septiembre se conmemora una de las fechas más importantes en nuestro país, la cual está vinculada con los 200 años de la Federación de Chiapas a México, un evento que permitió a la población decidir si querían o no separarse de la Capitanía de Guatemala.
A manera de reflexión, y desde hace 19 años, Plácido Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ha hablado sobre estos temas y se ha destacado la importancia histórica de los acontecimientos.
¿Qué ocurrió?
Chiapas, remarcó, fue libre de decidir entre varias autonomías que habían en aquella época: la Capitanía General de Guatemala, el Virreinato de la Nueva España y hasta la gubernatura del Soconusco.
Cuando se alcanzó la Independencia de México, relató, la Capitanía General de Guatemala, algunas provincias españolas y hasta Chiapas se incorporaron al imperio de Iturbide, aunque apenas duró 10 meses, después esos territorios volvieron a quedar libres.
Posterior a ese acontecimiento, la forma de gobierno de México (que era una Regencia) mandó una carta a la entidad para que decidieran sobre su incorporación, por eso la organización del plebiscito.
¿Qué representa la mexicanidad chiapaneca?
Para él, uno de los temas más importantes es qué significa para los chiapanecos ser mexicanos. Para eso, dijo, hay que retroceder en el tiempo, a la época en la que se llevó a cabo un plebiscito para tomar esa decisión.
Relató que la integración de un territorio con su población representa la adquisición de una riqueza nacional mayor. Chiapas, resaltó, se han convertido en un estado que ha sumado al país con la aportación de energía material y también social.
Este 14 de septiembre, a las 7 de la noche, se llevará a cabo el festejo cultural y artístico denominado “200 años de mexicanidad chiapaneca”. La actividad será en las instalaciones del teatro de la ciudad “Esperanza Iris” y la encabezará Plácido Morales Vázquez.
Estas actividades que él ha realizado, puntualizó, buscan generar una reflexión de lo que somos hoy y lo que se puede ser. A manera de cordialidad, consideró, la población debe conocer sobre el pasado, lo que ayudará a formarnos una conciencia nacional.
En estos dos siglos, consideró Morales Vázquez, han sido muy intensos para la vida nacional. México, recordó, se incorporó a la Federación Mexicana concluido el proceso de Independencia.
Después vino una reforma que pasó por una guerra, esos acontecimientos dieron otras características por el tema de la iglesia y el Estado. En 1917, con la revolución, también llegó otro aspecto fundamental para Chiapas con la reforma agraria, lo que motivó el desarrollo de los campesinos y dotó de tierra a los pueblos originarios.
En la época contemporánea, mencionó, la entidad representa para México una adición de los recursos naturales, además de la producción de energía y otros insumos que se utilizan para los alimentos y de la Federación, añadió, al estado han llegado recursos por arriba de 60 mil millones de pesos para dispersarlos a través de los diversos programas sociales.
Finalmente, reiteró, ahora las autoridades también han puesto en marcha algunas consultas populares para el desarrollo o cancelación de los proyectos. Aunque en el contexto histórico hay diferencias, remarcó, también se tienen similitudes como ejercicios de tomar en cuenta a la población.