2022, con un aumento de violencia contra la infancia

De acuerdo con el informe mensual de delitos contra niñas, niños y adolescentes (NNA), de enero a febrero se presentó un incremento nacional, mientras que en la entidad se registraron 40 delitos en contra de la infancia, y una cuarta parte ocurrió por accidentes de tránsito, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En 2022, las cifras en Chiapas van acorde con el aumento nacional, colocando el inicio de año como uno de los más violentos en contra de los infantes; en contexto, durante todo el 2021, en la entidad sólo se registraron 25 casos, y en 2020, 76 casos.

Sobre la arista estatal y con base en las cifras de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), una cuarta parte de los atentados fue por accidentes de tránsito: dos homicidios con armas de fuego y uno con otro elemento.

También se registraron tres casos de corrupción de menores, 14 lesiones y cinco delitos que atentan contra la libertad de las personas menores de edad.

En particular, cinco delitos contra niñas, niños y adolescentes que han incrementado en el país entre 2021 y 2022 (cifras de enero a febrero): corrupción de menores (18.9 %), feminicidio (de 8 a 19), lesiones dolosas (mil 254 a mil 424, siendo un incremento de 13.6 %), secuestro (de 8 a 15) y trata de personas (de 43 a 49, siendo un incremento de 14 %).

El Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México han sido las entidades donde se han registrado más delitos contra personas de 0 a 17 años de enero a febrero del 2022.

En el mismo periodo, las entidades en las que se han registrado más feminicidios contra niñas y adolescentes han sido Veracruz, Jalisco, Morelos y Nuevo León, mientras que los homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes han sido más observados en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Más personas de entre 0 y 17 años han muerto por arma de fuego en 2021 en Guanajuato, Michoacán (donde recientemente se registró un multihomicidio de seis adolescentes en el municipio de Tangamandapio) y Chihuahua.

La Redim recomendó desarrollar una estrategia integral de seguridad y prevención con enfoque de derechos que garantice la protección de niños, niñas y adolescentes ante el incremento de la violencia armada en el país.

Destacó como urgente que haya una debida atención y seguimiento particular a las acciones de prevención de la violencia ya encausadas en la Comisión para Poner Fin a toda forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes (OMPREVNNA), estrategia articulada por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).