250 beneficiarias en clínica de cáncer de mama

Estudios de mastografía que se realizan a través de las Clínicas de la Mujer, junto a las caravanas médicas, permiten canalizar a pacientes a la clínica de cáncer de mama del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Salud estatal.

La directora del hospital, Ana María Castro Garduño, comentó que las autoridades de Salud se han preocupado para que en el hospital se tenga todo lo necesario del tratamiento y con esto evitar que las pacientes migren a otro estado a atenderse. Gracias a esto, en la cínica de cáncer de mama ya son atendidas 250 pacientes.

Las mastografías se efectúan por medio de las caravanas de salud que se llevan a cabo en todos los municipios con camiones que están totalmente equipados para realizar estos estudios. Después se realizan las interpretaciones en centros de diagnóstico con personal capacitado.

Posteriormente, los casos son canalizados a la clínica de cáncer de mama, tras cumplir con el proceso administrativo y no ser derechohabientes de los servicios de seguridad social.

En tanto que el jefe de Oncología del hospital, Héctor Martínez Nutes, comentó que las mujeres que tienen alta sospecha de cáncer deben cumplir con un protocolo.

De inicio se hace una biopsia para confirmar el diagnóstico y a partir de ahí, con todo el equipo multidisciplinario que se tiene de cirujanos oncólogos, oncólogos médicos, se decide el mejor tratamiento para la paciente.

Destacó que tener un diagnóstico de cáncer no significa tener un pronóstico fatal, puesto que se puede curar cuando se detecta oportunamente y se dan los tratamientos adecuados.

Explicó que el motivo del mes rosa (octubre) es conmemorar la detección oportuna del cáncer de mama, la cual se realiza por medio de una mastografía, misma que da la oportunidad de detectar lesiones de 5 milímetros, que no se pueden ni siquiera tocar.

Una irregularidad se presenta cuando una mujer se logra tocar un nódulo en la mama, que por lo menos ha crecido uno o dos centímetros para que sea palpable, y en caso de que un tumor sea más grande, significa que más avanzada está la enfermedad.

El cáncer de mama se puede clasificar en cuatro estadíos, del uno al cuatro: el primero sucede cuando la enfermedad es pequeña y limitada, en tanto que la etapa cuatro es la más avanzada y cuando la enfermedad hace metástasis. Las pacientes que se pueden llegar a curar están entre la etapa uno y tres, por lo que la detección oportuna es una gran oportunidad para recuperar la salud.