Jorge Antonio Mijangos López es ingeniero industrial en producción, egresado en enero de 1980 del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, donde imparte clases desde hace 33 años, formando profesionales en una de las ingenierías más importantes y con más demanda.
Plática que al egresar se incorporó inmediatamente a la fuerza laboral, en ese entonces estaba por terminar la obra de la presa Chicoasen. Se le dio la oportunidad de trabajar en un departamento que llevaba el control de avance del proyecto. Posteriormente, inició la hidroeléctrica de Peñitas, donde también participó.
Parte de su vida laboral fue estar dos años en Comisión Federal de Electricidad en Veracruz. En 1991 se incorporó a la plantilla docente del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, donde lleva 33 años ininterrumpidos trabajando como docente, jefe de departamento.
Amplio campo laboral
Dice que la carrera de ingeniero industrial es muy versátil, eso nos permite trabajar casi en cualquier lugar, es la principal ventaja que ofrece. Con un poco de modestia dijo que “es una de las mejores ingenierías, lo puedo decir luego de tantos años de trabajar y después de tantas generaciones egresadas”.
Aunque mencionó que en fuerza de trabajo lamentablemente se ha crecido poco en este campo, cuando egresó se hablaba de un parque industrial que nunca llegó. Ninguna autoridad ha gestionado esto para el estado y que haya desarrollo en esta materia.
“En aquel entonces egresábamos pocos y había pocas empresas; han crecido las empresas, pero no es suficiente para la gran cantidad de egresados, tanto de industrial como de todas las carreras y se tienen que ir a otros estados”, lamentó.
Resaltó que, una de las fortalezas de todos los campus del Tecnológico en el país es que los planes de estudios son muy similares o iguales, lo que permite que un egresado del sureste pueda ir y trabajar en el centro o norte, con los mismos conocimientos.
Formando nuevos profesionales
El poder formar nuevos profesionales es una gran satisfacción para él, sobre todo verlos egresados y que destaquen en su quehacer. En la celebración de los 50 años de ingeniería industrial la semana pasada, dijo que pudo ver a varios egresados que hoy día son empresarios, gerentes o responsables de área en sus trabajos.
Como docente, dice que se mantiene actualizado de forma permanente porque los conocimientos van cambiando en todo momento. Lo que demandan hoy las industrias no es igual a lo que se pedía hace 20 o 30 años. Como profesores tienen que estar actualizados para que los nuevos profesionales salgan con el conocimiento necesario.
Con el avance de la tecnología, la internet y la inteligencia artificial, las instituciones de educación superior deben estar al día, si los docentes no responden a las nuevas necesidades no podrán formar profesionales capaces, ese es el principal reto.