Siete establecimientos han sido multados durante los fines de semana de enero a febrero del presente año, esto, por generar exceso de ruido al sobrepasar los 55 decibeles permitidos por el Bando Único del gobierno capitalino, informó el secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Mendoza Casteñeda.
En este sentido, el funcionario señaló que durante el mes de enero hasta la primera quincena de febrero del presente año, 20 establecimientos fueron procesados, de los cuales siete se les impuso una multa, entre ellos bares y discotecas.
“Lo que son multas tenemos apenas siete multas restauradas de enero a febrero, pero las multas ya es como la segunda etapa, iniciamos procesos a 20 establecimientos tanto de horario diurno y nocturno”, indicó.
Adicionalmente a esto, subrayó que algunos de los establecimientos fueron multados por haber reincidido, puesto que con anterioridad ya habían sido denunciados por vecinos y comerciantes aledaños.
A lo anterior, Mendoza Castañeda advirtió que si los negocios sancionados volvieran a reincidir cerrarán dichos establecimientos de manera definitiva por falta de cumplimiento al reglamento del Ayuntamiento capitalino.
Proceso
Por ello, expuso que el proceso de revisión se realiza a través de las denuncias, donde la dependencia lleva a cabo operativos los fines de semana en puntos claves de la ciudad, como el Centro y la 16a. Calle Poniente, área mejor conocida como la zona de bares.
“Los operativos se hacen todos los fines de semana, ya sea viernes o sábado, de hecho la mayoría de los establecimientos como bares y discotecas tienen procedimientos iniciados”, señaló.
Finalmente, Alejandro Mendoza Casteñeda explicó que las multas irán desde el comerciante que saca sus bocinas a la calle sin permiso, hasta las discotecas que no cuenten con medidas de blindaje acústico.