Enrique Romero * CP. Un notable incremento del 77.45 por ciento en los casos de dengue en relación con el 2011, se registró en la zona Selva, que pasaron de 79 durante el año anterior a 102 casos en el 2012, de los cuales 10 fueron hemorrágicos, según informó la Jurisdicción Sanitaria VI Selva.
El jefe Jurisdiccional, Antonio Llaca Aguilar, señaló que el incremento, no obstante ser importante, es moderado comparado con otros municipios como Tapachula o Comitán, lo cual atribuyó a la epidemia que de dengue se ha desarrollado en los municipios de Tabasco, limítrofes con Chiapas.
También observó que los casos se dispararon tras las vacaciones escolares, probablemente porque muchos maestros regresaron a esta zona ya infectados por el virus.
La responsable de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, Leticia Guízar, detalló el incremento en cada uno de los municipios que comprenden la Región VI Selva, resultando notables: Salto de Agua, que pasó de de cinco a 20 casos; Catazajá, que de un caso registrado el año anterior pasó a 11 casos este año; Yajalón, que tuvo tres casos en el 2011 y ahora registró 15 casos y Palenque, que de 12 casos incrementó este año a 22.
Llaca Aguilar aseguró que la situación no está fuera de control y no se ha tenido que hospitalizar a ningún afectado por esta enfermedad que requiere de seguimiento constante.
Indicó también que se han tomado medidas preventivas como la recolección de 60 toneladas de cacharros, el reparto de 4.5 toneladas de abate y la fumigación permanente de las áreas donde se registran los casos o, si es necesario, en toda la localidad cuando éstos se encuentran dispersos.
Añadió que no esperan un incremento mayor pues ya empezaron las temperaturas bajas y eso afecta directamente al mosquito que es vector de esta enfermedad.
Aseguró que se tiene el personal, los medicamentos y los recursos no sólo para la prevención sino para atender a todos los casos sospechosos de dengue, los cuales se monitorean constantemente.
No obstante invitó a la población a acudir a los servicios de salud cuando se presenten algunos de los síntomas de este mal, como son dolor de cuerpo y de cabeza, fiebre y molestia ocular ante la luz.











