7.9

El Sistema Sismológico Nacional de México, de manera preliminar ubicó en 7.93 grados en la escala de Richter la magnitud del temblor que sacudió al país este martes, el cual previamente había medido en 6.59 y en 7.6. El sismo se registró a las 12:02 hora local con epicentro situado a 18 kilómetros al noreste de la localidad de Ometepec, en el estado de Guerrero.

Tras el movimiento sobrevinieron nueve réplicas con magnitudes de 4.8 a 5.3 grados en la mencionada escala, la mayoría con el mismo epicentro.

De acuerdo con autoridades del Gobierno Federal, no hay víctimas mortales, aunque sí daños materiales de importancia especialmente en la zona del epicentro, en poblados dispersos de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Este sismo, de acuerdo con el Sistema Sismológico, fue similar en escala que el de 1957, de 7.7 grados con saldo de 700 muertos, pero menor que el registrado en 1985, de 8.1, con duración de poco más de dos minutos, que resultó devastador.

La duración del movimiento esta vez fue de 40 segundos, de acuerdo con un reporte del Gobierno de Guerrero.

Se destaca que la gran diferencia con el terremoto de 1985, es que en esta ocasión no se tiene noticia de muertos, no obstante, se reportan siete personas heridas.

En el estado de Guerrero se contabilizaban unas quinientas viviendas afectadas y en Oaxaca 68, ya sea destruidas o con daños graves.

El sismo fue retomado en los portales de medios de todo el mundo.

Casualmente, el evento verdadero de temblor coincidió con el simulacro estatal realizado en Chiapas, el cual, en lo general puede considerarse doblemente exitoso en la medida que no sólo cumplió con las expectativas planteadas detectando insuficiencias y confirmando aciertos, sino que salió avante del movimiento presentado casi exactamente a la hora de hipótesis.

Por su parte, tanto la iniciativa privada como la administración estatal evaluarán su participación.

Sin embargo, sería pertienente hacer notar que el Gobierno Federal, con su apoyo material a través de programas dirigidos a las escuelas de los sistemas estatal y federalizado, y el Gobierno de Chiapas, con el trabajo realizado anticipadamente en materia de planeación y prevención, están contribuyendo a crear conciencia en las escuelas; aún se está formando, pero el camino y el lugar son correctos.