En Chiapas se presentó un aumento de la población ocupada que no tiene acceso a las instituciones de salud, a la par, incrementó el porcentaje de personas que laboran en el sector informal y se pasó a ocupar el primer lugar como la entidad en la que los trabajadores reciben hasta menos de un salario mínimo al día en el tercer trimestre de 2024, de acuerdo al Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas (Ceieg).
De acuerdo al análisis regional que ofreció la Dirección del Ceieg, la entidad ostenta el segundo lugar con mayor porcentaje de población ocupada sin afiliación a servicios de salud, con casi el 82.68 % de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), con una cifra cruda que casi alcanza los dos millones de personas.
Si se compara con el año pasado, hubo un incremento de 24 mil 642 personas en estas condiciones, sin embargo, al compararse con el segundo trimestre del 2024, hubo una disminución de seis mil 194.
Población trabajadora
La Población Económicamente Activa (PEA), es decir, aquellas personas en edad de trabajar que desempeñan una ocupación o, que si no la tienen, la buscan activamente, fue de dos millones 230 mil 42 personas, equivalente a 53.75 % en relación a la población en edad de trabajar
La PEAO, es decir, aquella que tiene un empleo, ya sea remunerado o no, fue de dos millones 186 mil 113 personas, que equivale a 98.03 % de la PEA.
Informalidad e ingresos
Ocupando el tercer lugar, Chiapas tiene una tasa de informalidad laboral (TIL) de 76.08 %, con un millón 663 mil 212 personas; lo que representa un incremento de 0.69 % con respecto al año pasado.
La informalidad pone en jaque a los ingresos justos; una forma de dimensionar esto es comparando los porcentajes de la población con ingresos de hasta un salario mínimo con los que no perciben.
Chiapas ocupó el primer lugar por el mayor porcentaje de PEAO que recibe hasta menos de un salario mínimo y el tercer lugar por el porcentaje de PEAO que no percibe ingresos.












