Directores de escuelas públicas y padres de familia del Soconusco no cuentan con documentos que les de certeza jurídica de sus instituciones, el 90 por ciento no tiene escrituras y esto ha generado una creciente inquietud, por lo que piden que haya un proceso de regularización de los predios escolares.
En entrevista, integrantes de la Dirección Política de Bases Magisteriales de la Sección 40, entre estos la docente Martha Natividad García Santos, expusieron que la carga de regularizar los predios de las escuelas recae en los directivos y padres de familia, lo que además de gestiones representa un largo y costoso proceso.
Panorama
Dijo que la situación es crítica, ya que ninguna escuela en la región cuenta con una certeza jurídica adecuada sobre los terrenos que ocupan, por lo que los directores enfrentan una gran incertidumbre debido a los errores en las cédulas de funcionamiento y los documentos oficiales de las instituciones.
Señaló que se han presentado casos emblemáticos como el jardín de niños “Narciso Mendoza”, que presenta un error en su cédula de funcionamiento, también el kínder “Carmen de Acebo”, que aparece como “Teófilo Acebo” en su cédula, lo que puede llevar a que la propiedad quede a nombre del municipio, generando temores de expropiación.
Proceso
Denuncian que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha establecido un programa para facilitar este proceso, dejando a los directivos en una situación de incertidumbre.
Finalmente, piden a las autoridades educativas que se hagan cargo de la regularización de los predios escolares para evitar que las escuelas enfrenten problemas legales y financieros, lo contrario tomarán medidas más enérgicas para ser escuchados.