El presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor tiene bien claro un par de cosas: va a implementar todas las políticas públicas que representen un buen gobierno, “que le sirva a los tuxtlecos” y que no le importa que lo critiquen por ello: “nos dirán copiones, pero la gente se lo merece”, y remata: “y eso, que apenas vamos agarrando vuelo”.
A 100 días de gobierno, Castellanos enumera la larga lista de cosas positivas de su gobierno: desde poner orden en la parte administrativa, interna, hasta generar una imagen de un gobierno en construcción, que no para en su labor de más de mil días al frente de la comuna tuxtleca: “creo que haber generado estabilidad política, dentro y fuera del Ayuntamiento, es una de las cosas a destacar en estos primeros cien días”.
“Estamos viendo qué más debemos ejecutar como conjunto de políticas públicas a favor del ciudadano tuxtleco, aunque nos critiquen y nos digan copiones, pero sabemos que es de beneficio directo para la gente”, apuntó.
¿Vas a ‘rebasar’ por la derecha y por la izquierda, en la forma de gobernar la capital?, se le preguntó.
“La mera verdad es que tenemos un compromiso con el ciudadano; no ando pensando en polos políticos, nuestra intención es hacer un gobierno eficiente, de trabajo, que atienda de forma permanente, las necesidades de la ciudad y de su gente: si por gobernar bien nos dicen que retomamos de otros, no importa, porque sabemos que eso sirve, es útil para el tuxtleco”, precisó.
Y es que en el Bando de Policía y Gobierno, se establecieron nuevos horarios para la expedición de bebidas embriagantes en tiendas de conveniencia y se puso un horario para que los antros cierren sus puertas hasta las 3 de la madrugada, como máximo permitido.
“Todos coincidimos que poner orden en la expedición de bebidas alcohólicas es un primer paso hacia la construcción de una mejor sociedad, que protege a nuestros jóvenes; los que no lo entienden (o no lo quieren entender) es porque ahí está su negocio, pero como autoridad, es nuestra obligación poner orden donde no lo había”, acotó.
Sin Distracciones
Fernando Castellanos admite que el comienzo del gobierno municipal ha sido limitado por la falta de recursos públicos para arrancar proyectos como la pavimentación de una calle por día y para mantener “a flote”, en términos financieros, al Ayuntamiento.
“Hemos hecho todos los ajustes presupuestales necesarios para mantener en “la línea de flotación” una administración que nos entregaron en crisis. Eso lo hemos ido superando día a día y no podemos voltear atrás, porque debemos mantenernos en esta ruta que nos ha permitido incluso, no suspender ningún servicio público”, sostuvo.
¿Entonces, ni pensar en hablar, ahorita, del futuro político de Fernando Castellanos Cal y Mayor?, se le inquirió.
“Este es el futuro político inmediato de Fernando Castellanos: hacer un gobierno municipal en la capital que dé resultados, que le sirva a la gente, que sea símbolo de éxito en Chiapas. No tengo distractores, ni los quiero, y la mera verdad, la gran responsabilidad de gobernar Tuxtla Gutiérrez, bien lo vale”, respondió.
¿Estás consolidado al frente del Ayuntamiento?
“Eso lo dirá el tiempo. Pero sí te digo: en cien días he aprendido que no podemos perder ni un minuto en otra cosa que no sea resolver a favor de la ciudad. Tuxtla te inspira a trabajar y a crear.












