Ayer lunes se cumplieron 35 días de la desaparición de Uberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC). Motivo por el cual sus compañeros tomaron las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en la capital chiapaneca.
De acuerdo con la versión de los familiares, fue a las ocho de la mañana del pasado 26 de junio cuando los vieron por última vez, mientras viajaban hacia Pujiltic.
Maricela del Carmen Aguilar de la Cruz, hermana de Uberlaín, dio a conocer que desde el momento de la desaparición han exigido resultados contundentes a las autoridades.
Precisó lo siguiente: “Desde entonces, llevamos 35 días de bloqueo entre el tramo carretero El Cascajal, sin tener una respuesta de búsqueda, mucho menos que nos den una pista de cómo se encuentran nuestros compañeros; por lo cual, la Asamblea General de nuestra organización OCEZ-RC, acordamos manifestarnos en la Fiscalía General del Estado por negligencia y omisión ante las recomendaciones de la ONU, de llevar a cabo las acciones urgentes para la búsqueda de los compañeros desaparecidos”.
Expuso que la organización acordó este lunes levantar el bloqueo para dejar en claro que seguirán exigiendo a través de acciones escalonadas, hasta que sus compañeros aparezcan.
Desatención del caso
Los familiares de Uberlaín insistieron en el llamado a las autoridades para que los dos integrantes de la organización aparezcan con vida, señalando que, como protocolo, se solicitó el apoyo de las cámaras de seguridad —ubicadas en ese punto—, sin embargo la respuesta fue que no sirven, por lo que se podría estar incurriendo en irregularidades conforme a la investigación.