A dos años de Simón Pedro, la violencia sigue: Las Abejas

A dos años de Simón Pedro, la violencia sigue: Las Abejas

“Simón Pedro fue perseguido por causa de la justicia, fue asesinado porque defendió la justicia”, dijo el obispo emérito Raúl Vera, en el segundo aniversario luctuoso del defensor de derechos humanos conmemorado en Nueva Israelita, Simojovel.

La familia, la comunidad, organizaciones acompañantes y medios de comunicación se congregaron en la tumba de Simón Pedro Pérez López, donde el obispo dirigió las exequias, cuyo evangelio fue leído por Juan Pérez, padre del defensor asesinado.

Raúl Vera dijo que la voluntad del defensor es que las personas reaccionen para trabajar por un mundo justo, “nos anima desde el cielo, delante de Dios, a que no tengamos miedo a los poderosos que causan injusticia, [pues] él no les tuvo miedo; recordarlo es seguir su ejemplo”.

Justicia a medias

“Estamos aquí en donde fuera la casa y comunidad de Simón Pedro, para decirle a su familia, a su pareja, a sus hijas e hijos, a sus papás, a su hermano y hermana, que no están solas y solos, que nunca los abandonaremos en estos tiempos difíciles, de oscuridad y violencia en Chiapas”, expresó el representante de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, de la que Simón Pedro fuera presidente de la Mesa Directiva.

Desde el 5 de julio de 2021 a la fecha, tanto la familia del defensor, el Frayba y Las Abejas “tuvimos que pasar burlas y desgastes de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de posponer una y otra vez las audiencias”.

Para la organización de Acteal se trata de justicia a medias, porque en el juicio no se tomó en cuenta la labor de Simón Pedro en la defensa de los derechos humanos y de la vida, ni que pertenecía a una organización pacifista; además, no hay una investigación para dar con los autores intelectuales.

Las Abejas lamentaron que continúe la violencia en Pantelhó y Chenalhó, misma que se desató días después del crimen de Pérez López. Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el sistema de justicia en Chiapas criminaliza a las personas defensoras de derechos humanos, de la tierra y el territorio.

“Fabrica delitos y culpables como el caso de los cinco compañeros de San Juan Cancuc, los cinco compañeros de San Jerónimo Bachajón; Manuel Gómez Vázquez, base de Apoyo del EZLN, así como Bersaín Velasco García, ambos del municipio de Ocosingo”, denunció Jorge Gómez, abogado de la organización.