Chiapas concentra el mayor número de expedientes registrados por presuntos hechos violatorios contra los Derechos Humanos (DD. HH.) en el país, con un total de mil 999 casos en los primeros seis meses de 2025, de acuerdo a la última actualización que realizó el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
La ciudad fronteriza de Tapachula emerge como el municipio más afectado con mil 833 expedientes, concentrando el 91.7 % del total estatal, seguido por Villa Comaltitlán con cien carpetas y Tuxtla Gutiérrez con 66.
De un registro total de siete mil 958 expedientes en todo México, Tapachula no solo lidera en Chiapas sino que encabeza la lista de municipios con más casos a nivel nacional, superando a entidades como Tabasco (791) o Gómez Palacio, Durango (352).
En Chiapas, la responsabilidad en la atención recae principalmente en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que gestiona el 84.7 % de los casos en Chiapas con mil 693 expedientes.
Es de recordar que actualmente esta estancia opera bajo saturación debido al intenso flujo migratorio en la frontera; incluso las quejas por parte de la comunidad migrante, es que la Comar tarda hasta cinco meses en darles una solicitud de refugio.
Le siguen el Instituto Nacional de Migración (115), el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, es decir, las prisiones, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 28 expedientes.
En el caso de los organismos migratorios, los hechos violatorios que tienen el mayor recuento de expedientes, son acciones y omisiones que transgreden a los derechos de los migrantes y de sus familiares; y la falta de legalidad y honradez en el desempeño de sus funciones.