La presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo en el Congreso de Chiapas, Marcela Castillo Atristain, confirmó que hasta ahora ningún ayuntamiento ha entregado sus planes municipales, documentos que son importantes y que deben incluir las principales necesidades de la población.
No obstante, aclaró que las autoridades municipales tienen el tiempo suficiente para hacerlo, debido a que primero se debe mandar el Plan Estatal de Desarrollo, el cual debe mandar el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar.
A partir de ese momento, relató la diputada local, los ayuntamientos dispondrán de 45 días para hacer llegar sus planes municipales. No obstante, dijo, se están llevando a cabo reuniones con las presidencias que han mostrado interés y lo mismo con las Direcciones de Planeaciones.
“La verdad es que veo muy buena disposición de los presidentes y presidentas. Tener un plan que refleje las necesidades de su municipio”, relató.
Contenido
Con base en la Ley de Planeación del Estado, recordó, los Planes Municipales de Desarrollo deben contener las demandas principales de las zonas, acorde a las facultades y competencias que los municipios puedan cumplir.
Como ejemplo, relató la legisladora local, debe llevar la cobertura de los servicios públicos de los municipios, además de los ejes rectores que van a guiar a las administraciones públicas municipales y los rubros transversales que deben ir de la mano con el Plan Estatal de Desarrollo.
Al preguntarle si algún municipio puede presentar su proyecto como avanzada, mencionó que en la Comisión que dirige están para ayudarlos y para que se puedan disipar las dudas que tengan las alcaldesas o presidentes. No obstante, puntualizó Castillo Atristain, los tiempos comienzan a correr a partir de la presentación del Plan Estatal.
Finalmente, recordó que hay un porcentaje de funcionarios y funcionarias municipales que van por segunda vez en las administraciones municipales y tienen experiencia sobre el tema. El resto tiene que esperar los tiempos para hacer la presentación formal.