El calendario para el nivel educativo básico correspondiente al ciclo escolar 2023-2024, establece que el viernes 15 de septiembre será solo de reflexión de días conmemorativos y no de suspensión de labores, sin embargo, ya varias escuelas han tomado la decisión de hacerlo, uno, dos y hasta tres días por las fiestas patrias.

Varios centro educativos han informado ya a sus estudiantes, padres y madres de familia qué días habrá suspensión de clases por las fiestas patrias, como en la primaria Rosario Aragón Coss, ubicada en el barrio San Pascualito de Tuxtla Gutiérrez, que se presentarán hasta este martes y retornarán a actividades el próximo lunes 18.

En otros planteles, como la E.S.T.I. 59, tomaron la decisión de suspender actividades los días 14 y 15, jueves y viernes, considerando que el 14 se conmemora la federación de Chiapas a México, que localmente se considera también un día festivo, pero no oficial.

En escuelas como la primaria Club de Leones y la Secundaria del Estado, también en la capital chiapaneca, han informado a sus comunidades escolares respectivas que no habrá clases únicamente el viernes 15 de septiembre.

Sin embargo, se ha comenzado a generar incertidumbre debido a que las autoridades educativas no han aprobado la suspensión, así lo dice una circular.