“A mitad de camino” en Sitio Grande

“Vamos a la mitad del camino, hay retos que superar en este pozo y seguramente lo vamos a hacer”, resaltó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, sobre el pozo exploratorio Sitio Grande, en Reforma, que de resultar exitoso, daría certeza a la reserva de hidrocarburos en áreas como Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Resaltó que este falso exploratorio es especial porque a diferencia de los pozos que van a áreas geológicas definidas, Sitio Grande va a un área extraordinaria, la oxfordiana, a más de ocho mil metros de profundidad; de resultar exitosa, abre un panorama importante en la cuenta terrestre.

Oportunidades

La coordinadora en el Activo de Exploración Terrestre Sur, Sandra Mabel Rodríguez Cruz, explicó que se tienen identificadas 11 oportunidades exploratorias con un recurso de cerca de 800 millones.

Agregó que es un pozo que tiene un recurso prospectivo asociado de cerca de 148 millones y una probabilidad geológica del 9 por ciento. Y se van a evaluar cerca de mil 200 metros en el objetivo oxfordiano.

El gerente de operación y mantenimiento de equipos, Renato Gamiño Ramos, declaró que actualmente se encuentran “a una profundidad de cuatro mil 106 metros, vamos con tiempos normales, ahorita estamos en una formación que se llama Agua Nueva; estamos por terminar de atravesarla para entrar en el Cretácico Medio y de ahí perforar hasta cinco mil 170 metros y bajar la TR de once, tres cuartos; posteriormente seguir perforando hasta la profundidad total de 8.300 metros.

Se espera entregar el día 3 de enero, ya con la producción comprometida.

El subdirector de Proyectos de Exploración Estratégicos, Victor Vallejo Arrieta, explicó que este pozo ha aportado “muchísima producción nacional” y está bastante depresionado, lo que representa un reto técnico para perforar en estas condiciones.

Ya hay un Plan de Desarrollo, “para 14 pozos, en dos etapas, la primera fase con cuatro pozos de producción temprana con un doctor de 8 pulgadas y de 3 km; para sacar la producción muy rápido, y una vez tengamos producción, ya tenemos un segundo contra pozo y la batería de separación Sitio Grande”, concluyó.