A seis años, recuerdan feminicidio de Karla

“Hoy se está haciendo seis años de que me quitaron a mi hija; estoy muriendo desde hace seis años”, dijo con lagrimas en los ojos Maricruz Velasco Nájera, presidenta de la Fundación Karla Velasco, Familias Víctimas de Feminicidio.

Se realizó una manifestación y corte vehicular de la avenida Central a la altura del Parque Central por parte de los integrantes de la Fundación. Cruces rosas, ataúdes, lonas con las fotos de las víctimas y responsables de feminicidio.

El caso de Karla ya fue retomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), regreso al Estado, y volvió a a llegar al Segundo Colegiado, donde emitieron su proyecto y se espera que el Tribunal reclasifique el delito como feminicidio.

Karla Yesenia Gómez Velasco, estudiante de derecho salió de su casa el 3 de julio de 2018 para acudir a su centro laboral en la campaña de Carlos Penagos, entonces candidato del PVEM para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez; pero esa noche la joven de 21 años de edad no regresó a casa.

Un día después fue hallada sin vida en la colonia Francisco I. Madero y la necropsia arrojó que fue víctima de violencia sexual y luego asesinada. Al parecer sus victimarios le pasaron un vehículo encima para simular un accidente.

La reclasificación del delito, y la implementación de la perspectiva de género, podría hacer que el feminicida pase 60 años en prisión. Maricruz explica que las autoridades locales le dieron primero ocho años; y luego 11. Sentencia que anuló la SCJN.

El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, entre otros puntos, resalta: “(…) como se ha explicado, el calificar un delito como ‘pasional’ es parte de los estereotipos que intentan romantizar y justificar la respuesta violenta que tienen los agresores en contra de las mujeres”.

La lucha de Maricruz ha sido ardua, ella ha buscado de forma independiente la justicia, señala que las autoridades locales le han dado la espalda y ahora que la SCJN reconoció que se trata de feminicidio, las autoridades del estado le deben una explicación.