Todos los fideicomisos y fondos que reciban recursos públicos son sujetos obligados a rendir cuentas y cumplir con la Ley General de Transparencia, advirtió Ana Elisa López Coello, comisionada presidenta del IAIP.
De esta manera, los fideicomisos y fondos que manejan recursos públicos están sujetas a publicar la información establecida como obligaciones de transparencia, así como a dar respuesta a los requerimientos que cualquier persona les realice a través de solicitudes de información pública.
La titular del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAP) indicó que existen dependencias e instituciones que administran diversos tipos de fideicomisos y de fondos, en los cuales se destinan recursos públicos para su operación y que con esta ley, están sujetos a transparentarlos.
Es así que organismos como el Fondo de Fomento Económico, organismo dependiente de la Secretaría de Economía del Estado, tendrá para este año que transparentar más de 43 millones de pesos.
López Coello indicó que otros sujetos obligados a ser transparentes con los recursos públicos que reciben son: los partidos políticos, sindicatos, órganos autónomo, además de los propios ayuntamientos y los tres Poderes del Estado.
La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IAIP) dejó en claro que este organismo tiene la encomienda de velar que los servidores públicos respondan a las solicitudes que hace la ciudadanía.











