A un año de gobierno; los avances y retos

Empresarios, políticos y sectores de la sociedad en el estado, evaluaron como bueno el primer año de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, por lo que esperan que en el 2020 se logren concretar los grandes proyectos que en materia de infraestructura y de desarrollo económico demanda Chiapas.

Rutilio Escandón nos está regresando el estado de derecho, está dando certeza a la población, por lo cual el trabajo que está realizando es bueno, consideró Jacinto Robles Ramírez, empresario gasolinero en la entidad.

Agregó que Chiapas viene arrastrando una deuda muy fuerte que ha impedido al estado tener el desarrollo que requiere, sin embargo, el gobierno actual está enfrentándolo con responsabilidad.

“El estado tiene que salir de las deudas, es lo que no nos ha dejado crecer, no nos ha dejado salir adelante, pero se tiene certeza, a nosotros los empresarios nos toca dar ese paso adelante, ya que se nos está dando seguridad, ley y estado de derecho”, puntualizó.

Sobre el Tren Maya, dijo que es uno de los principales proyectos de esta administración, ya que atraerá inversión y bienestar para la población.

En tanto el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, expresó que el Ejecutivo Estatal ha logrado importantes avances en materia social, económica, cultural, educación, salud, seguridad, estado de derecho, medio ambiente y otros.

Reconoció el esfuerzo del ejecutivo estatal para dar respuesta a la ciudadanía mediante la implementación de medidas de austeridad,  finanzas públicas sanas y control del gasto público para  pagar deudas de anteriores administraciones y realizar acciones apremiantes bajo un esquema de prioridades.

Detalló que Tuxtla ha sido beneficiada con diversas acciones que emprende el gobierno de Rutilio Escandón, entre ellas la recuperación de predios invadidos,en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, obras de infraestructura vial y urbana realizadas en la ciudad, así como las estrategias en materia de seguridad y prevención del delito en la capital.

Ponderó las acciones alineadas a la política del gobierno federal en cuestión de transparencia, eficiencia y honestidad, ya que ello le ha permitido al gobernador chiapaneco emprender acciones contundentes para el combate a la corrupción,  impunidad y enriquecimiento ilícito de funcionarios inmorales.

En materia ambiental, Chinkik Chambor Chanabor, indígena lacandón y guía de turistas de la Reserva de “Montes Azules”, afirmó que el gobierno actual esta trabajando en defensa del medio ambiente y de la conservación de las áreas naturales que garanticen su preservación a favor de las próximas generaciones.

Confió que en los próximos años se diversifiquen los proyectos turísticos que permitan beneficiar a más comunidades dentro de Montes Azules, pues esta actividad genera economía y estabilidad.

El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Placido Morales Vázquez, expuso que hay una realidad nacional en el cual tiene y tendrá grandes efectos en la entidad.

Señaló que en el tema de seguridad, el estado tiene indicadores positivos que hacen que sea de los más seguros en el país.

“Chiapas se ve bien desde fuera y desde dentro. “Se ve una tranquilidad que no tienen otras entidades del país, y que son buenos indicadores en seguridad, un tema que es la principal preocupación a nivel nacional”, indicó.

La diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil, indicó que al interior del recinto se han presentado desde el ejecutivo del Estado iniciativas que benefician a los chiapanecos.

Destacó la iniciativa contra violencia familiar, del cual se representa el más grande avance para las mujeres indígenas principalmente.

Para el alcalde de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño, el apoyo brindado por parte del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ha sido notorio para ese municipio costeño, sobre todo en materia de infraestructura hidráulica, donde el gobierno estatal aportó 43 millones de pesos para la tercera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como 24 millones de pesos para la realización de una obra de agua potable.

El representante de la Cámara Estatal del Autotransporte, David Fonseca Cartagena, señaló que pese a la austeridad que atraviesa Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha enfocado acciones para que la entidad avance en diferentes rubros.

Destacó los operativos que el gobierno ha realizado de manera interinstitucional, mismos que han arrojado resultados positivos, ya que la invasión de rutas y las unidades irregulares o “piratas” han sido el dolor de cabeza durante mucho tiempo para los transportistas concesionados y de los trabajadores del volante que están en la formalidad.

Los pendientes

La iglesia a través del arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Fabio Martínez Castilla, dio a conocer que a un año de gobierno las autoridades deben centrarse en consolidar los proyectos que se han planteado.

Consideró que Chiapas es un pueblo con esperanza, además de que es el primer año de trabajo, “lo que sí es pertinente será priorizar las necesidades de la población para tomarlo como punto de partida y continuar trabajando”.

“Esto llevará a no desesperar a la gente, lo que tiene que hacer el gobierno de Chiapas es una valorización, reconocer lo que se ha hecho y con humildad reconocer lo que falta por hacer”, expresó.

Dijo que es pertinente aceptar los desaciertos, ya que no se puede resolver todo al mismo tiempo, “por ello se hace hincapié en las proyecciones para el 2020, y así cumplirlo, para que el discurso tome fuerza con los hechos.

“Entonces, no sembremos falsas esperanzas en la población, creo que unas de las cosas más importantes es hablar con la verdad; en la parte de la dirigencia y administración de un estado es pertinente plantear trabajos que se cumplan, sobre todo para los sectores más vulnerables”, agregó.

“Es de reconocer los trabajos e intentos que el gobierno del estado ha logrado, en querer hacer las cosas bien y diferentes, comenzando con un informe donde se tome en cuenta a la población”, destacó.

En lo que respecta al tema del transporte, los diferentes gremios en el estado esperan en este 2020, se logren avanzar en el tema del concesionamiento, así como posible ajuste a las tarifas del pasaje en el servicio público.