Regidores del Ayuntamiento municipal de Coapilla llevaron a cabo este jueves una sesión de cabildo en los pasillos exteriores de la presidencia municipal, derivado de que la munícipe no ha celebrado ninguna desde el inicio de la presente administración, motivo por el que el edificio se mantiene cerrado con cadena y candado.

Los funcionarios municipales indicaron que esta acción se llevó a cabo con fundamento en la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, de acuerdo a la última modificación del 29 junio del 2020 en sus artículos 41, 44, 49.

Señalaron que Charito Pérez Pérez por motivos desconocidos se ha negado a atender a la población, incluso mantiene cerrada la presidencia municipal desde el año 2019, “resulta increíble que no se haya celebrado ninguna sesión”.

El cabildo, integrado por Nidia Adeyne Pérez Estrada, Víctor Manuel Hernández Díaz, María Margarita Pérez Pérez y Edi Lenin Estrada Pérez, regidores propietarios y síndico municipal respectivamente, que representan la mayoría del cabildo, sesionó para atender diferentes inconformidades de las comunidades de Coapilla y de los barrios de la cabecera municipal. Se tomaron acuerdos, los cuales se turnaron a la alcaldesa para su ejecución.

Precisaron que no están cometiendo ningún acto irregular, ya que “el artículo 49 expone que cuando el presidente municipal se niegue a convocar a sesión de cabildo, esté imposibilitado para hacerlo o no se hubieren celebrado tres sesiones consecutivas, bastará que cuando menos cuatro de los munícipes emitan la convocatoria para sesionar, en este caso sólo se trataran los asuntos incluidos en la orden del día y no habrá asuntos generales”.

Los regidores y el síndico no pudieron entrar a la presidencia municipal que continúa con candados desde enero; “en voz de los mismos elementos de la Policía Municipal, hay instrucciones de Charito Pérez Pérez de no permitir la entrada al cabildo, ni darnos apoyo o autoridad, por lo cual la sesión se llevó a cabo afuera de la presidencia municipal”, indicaron.

Durante esta sesión uno de los puntos tratados es la falta de transparencia de los recursos del 2019, que hasta el momento la alcaldesa se ha negado a explicar o transparentar.

Además de la presidenta, faltaron a esta sesión la regidora plurinominal de Morena, Olda lidia Estrada Pérez y la regidora del PRD, Bella Linda López Domínguez.

En este escenario, los integrantes del cabildo pidieron al Congreso del Estado su intervención para hacer valer el estado de derecho y se haga valer la ley que rige al municipio.