Abandonado el Parque “Noquis”

Abandonado el Parque “Noquis”

Inaugurado el 6 de octubre del 2010, el Parque Enoch Cancino Casahonda “Noquis" que alguna vez vio un sinfín de niños y adolescentes practicando el patinaje sobre ruedas y el skateboarding, ahora está rodeado por la crecida flora silvestre y sus rampas de patinetas, en acelerado deterioro.

David Terrazas Correa, un joven de 23 años de edad, quien ha practicado el deporte del skateboarding durante diez años, recordó que vio nacer a este parque recreativo. “En aquel año todos los que practicamos este deporte nos pusimos muy emocionados al saber que ya no tendríamos que estar patinando en la calle o en lugares donde algunas personas salían a pedirnos que nos retiráramos”, dijo.

Este centro recreativo está integrado en cuatro sectores, con instalaciones que en su momento llegaron a ser las más modernas en la ciudad. En la parte más alta del lugar se encuentran las rampas, lugar acondicionado para patinetas; en el centro del terreno se halla un óvalo de concreto, especial para patines sobre ruedas; en la parte más llana el estacionamiento y por último la sección más baja, un sitio en donde se pensó crear un lugar idóneo para bicicletas bike moto cross (BMX), pero nunca se llevó a cabo tal proyecto, ya que ese sector siempre fue de terracería, no apta para dicha actividad. De hecho, hoy esta área se encuentra en construcción y las rampas de tierra han desaparecido.

David Terrazas agregó que los primeros años este lugar funcionó efectivamente. “Incluso se llevaron a cabo varios eventos, se llegó a recibir a participantes de de talla nacional. Pero alrededor de un año y medio para esta fecha, se le dejó de dar mantenimiento y las rampas para el skateboarding comenzaron a deteriorarse, al grado de que los que practicamos este deporte hemos tenido que poner dinero de nuestro bolsillo para ir reparando los agujeros que se forman sobre dichas rampas, ya que nadie más le mete mano, por eso algunos decidimos volver a las calles a practicar el skate”.

Este reportero acudió a una de las instalaciones de la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte municipal, de esta ciudad capital, para recabar información sobre quién o qué departamento está a cargo del Parque “Noquis”, pero las personas que lo atendieron no supieron proporcionar dichos datos.