Habitantes de diferentes comunidades de la zona alta de Tapachula denunciaron que la constructora designada para realizar trabajos de mantenimiento y reconstrucción de caminos en la zona media-alta y alta de Tapachula los dejó abandonados e inconclusos, por lo que piden a la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) del Gobierno del Estado atender los señalamientos.
Y es que a través de la dependencia se atendió la petición para la rehabilitación y reconstrucción de la carretera que conduce a comunidades de la denominada Ruta del Café, sin embargo, aun y cuando los recursos han sido etiquetados para que se atienda este reclamo añejo, una vez más se incumple a los pobladores de esa zona.
El presidente de la Asociación Alternativa Rural, Jorge Velázquez Marcelín, afirmó que existía ya un contrato asignado a una constructora, el cual refiere reconstruir algunos tramos de la carretera Tapachula-Nueva Alemania, debido a que gran parte del camino presenta desgajamientos, así como el levantamiento de muros de contención y la rehabilitación de la carpeta asfáltica.
Dijo que la constructora solo realizó el levantamiento de pequeños muros de contención en algunos tramos, pero luego de un tiempo dejó tirados los trabajos, situación que pone en riesgo a las comunidades porque las lluvias aún no terminan y corren el riesgo de quedar incomunicadas.
Señaló que la Ruta del Café lleva más de cinco años de abandono, por ello los habitantes de las comunidades en múltiples ocasiones se han manifestado para exigir la atención inmediata y parecía que por fin las autoridades rehabilitarían el camino pero no fue así.
Detalló que en los últimos días han comenzado a cubrir algunos baches que hay en gran parte de la vía, lo cual no es suficiente, porque luego de fuertes precipitaciones el material se vuelve a desprender y el camino queda en la misma situación.
“Solo quieren tapar algunos baches y no concluir la obra, ya que hay algunas partes donde aún falta que se construyan muros de contención. La carretera sobre todo está en pésimas condiciones, lo preocupante es que si aceptamos estos trabajos, luego dirán que el presupuesto etiquetado para los trabajos ya fue aplicado“, agregó.
Enfatizó que actualmente la Ruta del Café está prácticamente destruida, situación que provoca severos daños en los vehículos, además ha sido factor de accidentes automovilísticos pero las autoridades de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones Delegación Tapachula se muestran “apática” para concluir con los trabajos que llevan años.












